Foto: Arturo Romero Expertos de la Universidad de Washington proyectan un aumento de hospitalizaciones en las siguientes semanas y a mediados de febrero se superarán los niveles de la tercera ola  

En medio del aumento de contagios de Covid-19, que este fin de semana alcanzó una cifra récord y cuyos casos activos superan los niveles de la primera ola, expertos de la Universidad de Washington proyectan un aumento de hospitalizaciones en las siguientes semanas y a mediados de febrero se superarán los niveles de la tercera ola.

Además, los Centros de Salud ya presentan ausencia de personal por contagios; no obstante, las mismas proyecciones adelantan que el número de fallecidos por esta enfermedad será menor a los registrados en las tres olas anteriores.

En casos diarios del reporte de la Secretaría de Salud, México alcanzó 30 mil 118 nuevos contagios el sábado, cifra que supera la del 18 de agosto de 2021, cuando contabilizaron 28 mil 953 casos.

Infografía: Xavier Rodríguez

De acuerdo con las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Universidad de Washington, el crecimiento de infecciones alcanzará su pico hacia el 24 de enero, el cual se prevé sea hasta cuatro veces mayor que los contagios registrados en enero de 2021.

El uso de recursos hospitalarios también proyecta un aumento en las hospitalizaciones, el cual alcanzaría su máximo el 13 de febrero y se prevé sea mayor a las tres olas previas.

Actualmente, hay 137 unidades médicas con más de 70% de ocupación de camas generales para pacientes con Covid-19, con ventilador y aquellos que están en una Unidad de Cuidado Intensivo.

El 31 de diciembre de 2021 se tenían 118 unidades hospitalarias con más de 70% de ocupación; mientras que el 1 de diciembre pasado se presentaba esta situación en 112 unidades.

Los estados con mayor nivel de ocupación hospitalaria para pacientes generales son Chihuahua, Baja California Sur y Aguascalientes. Mientras que Coahuila tiene 100% de ocupación de camas para pacientes graves que requieren una Unidad de Cuidados Intensivos.

SIN PERSONAL

Incluso, tal como sucede en otras partes del mundo, como en Gran Bretaña donde se ha desplegado al Ejército para atender a los pacientes, en México ya comienza a reportarse escasez de personal médico.

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalaron a este diario que ya han comenzado a tener ausencias de compañeros y han tenido que hacer doble turno porque tienen personal contagiado de Covid-19; además se están postergando una vez más, las consultas de especialidades para atender sólo Urgencias.

La situación también afecta al Hospital del ISSSTE Adolfo López Mateos, donde según empleados, se está atendiendo a las personas que tienen síntomas de Covid en el área de Urgencias.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, declaró al final de la semana pasada, que hasta ahora “no tenemos hoy una situación de incremento en la hospitalización, ni tampoco de incremento en la terapia, 35%, de ocupación, es decir, tenemos todavía 65% de disponibilidad”.

Actualmente, la pandemia ha desbordado hospitales y ha superado récord en contagios diarios en Estados Unidos y Reino Unido. La semana pasada EU reportó 1 millón de casos nuevos en 24 horas; ello en medio de una escasez de pruebas de detección del coronavirus. Y Reino Unido tiene desbordados sus hospitales.

CRECE PANDEMIA ACTIVA

Ayer, la pandemia activa se ubicó en 158 mil 332 personas; es decir, que ya superó los niveles de casos activos que se tuvieron durante la primera ola, en junio de 2020.

La Ciudad de México con 40 mil 268 casos; Estado de México, 9 mil 594; Nuevo León, 7 mil 819; San Luis Potosí, 6 mil 909 y Baja California, 6 mil 90, son las entidades con mayor número de personas que han presentado síntomas en los últimos 14 días.

Con datos del sábado, se reportaron 11 mil 599 nuevos casos de Covid-19, lo que acumula un total de 4 millones 125 mil 388 contagios en lo que va de la pandemia. En tanto, 300 mil 334 personas han fallecido en este período. Hasta ahora, se han vacunado 82.4 millones de personas.

Aplica el IMSS filtro mediante código QR

Con el fin de brindar una pronta atención y tratamiento a personas con sospecha de Covid-19 y con ello cortar las cadenas de contagio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en operación un código QR, que permitirá a quienes acudan a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) responder un cuestionario que facilitará su diagnóstico médico.

De acuerdo con el doctor Héctor Raúl Vargas Sánchez, titular de la División de Medicina Familiar del IMSS, la estrategia se aplica en 3 mil 49 MARSS; y aclaró que en caso de que las personas no cuenten con un dispositivo para utilizar el código QR, el médico del filtro identificará los síntomas.

Explicó que a la entrada de los MARSS encontrarán una manta con el código QR, el cual deben escanear con sus teléfonos móviles para responder un cuestionario básico sobre los síntomas e identificar inmediatamente si tienen datos de esta enfermedad.

Una vez contestado, el médico orientará sobre la sintomatología, y en su caso, enviará a toma de prueba rápida; de resultar positiva, se valorará si el paciente debe cursar su enfermedad en casa (de manera ambulatoria) u hospitalaria.

Afuera de hospital, critican que aforos sigan sin cambios

Por: Arturo Romero 

Ante la ola de contagios en el país, familiares de pacientes que padecen Covid-19 consideraron que es una “mala decisión” que varias entidades sigan en color verde del semáforo epidemiológico.

A las afueras del Hospital La Raza, en la Ciudad de México, ya comienza a observarse a personas que aguardan informes sobre el estado de salud de sus enfermos y de otras que sospechan estar contagiados.

Beatriz contó que su familiar resultó positivo “justo después de que bajaron los casos y que habíamos relajado las medidas”, además de que ya estaban vacunados. En este sentido, comentó que a su parecer, los síntomas que padece no son tan agresivos como los que se reportaron a inicios de la pandemia.

Respecto a que el aforo en lugares públicos continúe sin restricciones, la mujer expresó: “Está mal, vivimos las consecuencias del relajamiento de todas las medidas y las autoridades se han visto holgadas en ese aspecto”.

Postura con la que coincidió Donovan, que también se encuentra en las inmediaciones de La Raza: “Si están viendo que hay más contagios y pocas pruebas para todos, deberían poner a la ciudad en amarillo, así la gente no sale tanto y se contagian menos”.

Desde su punto de vista, el incremento de contagios se debe a los festejos decembrinos.

“Había mucha gente comprando en la calle y muchas veces no tenemos el cuidado necesario.

Luego se dieron las cenas de Navidad y pues todos nos juntamos con la familia”.

Al respecto, Andrés manifestó que ha notado que hay personas que ya no utilizan el cubrebocas. “Parece que se les olvidó, luego andan tosiendo así o escupiendo en el suelo y si están enfermos, sólo propagan más rápido la enfermedad”.

E incluso, destaca, en el transporte se han relajado las medidas. “Vi a dos tipos sin cubrebocas en el Metrobús y los policías no les dicen nada”, expresó.

Ayer, en las inmediaciones también estaba Patricia, quien narró que es la segunda vez que su familiar contrae Covid-19; y aunque esta vez notó que los síntomas eran más leves, “sigue siendo una situación de riesgo”.

Por ello, externó que deberían restringirse los aforos en algunas actividades para evitar “mucha gente en la calle” y que los casos positivos sigan incrementándose.
LEG