Uber
Foto: InfoMoneyBrasil. | Los repartidores los protegerá una nueva ley que cubre gastos por enfermedad de covid-19, pero Uber Eats decide abandonar el mercado en Brasil.  

Uber Eats esta enfrentándose con algunos problemas legales ante el Covid-19 en Latinoamérica, iniciando con Brasil; el servicio de entrega de comida decidió terminar con sus operaciones a partir del 7 de marzo, la empresa dejará de brindar este tipo de servicio por falta de rentabilidad y una nueva ley que apoya a los trabajadores.

Después de 5 años y a través de un comunicado, Uber señaló que el segmento de supermercados no enfrenta el mismo problema que los restaurantes, por lo que decidieron dejar el país al igual que la empresa española Globo, la cual salió del mercado brasileño en 2019.

Según el Brazil Journal, las medidas son parte del reposicionamiento global de la aplicación de servicio, pues esta cerrando operaciones en varios mercados.

Aunque planean seguir trabajando con Cornershop, plataforma por la cual entregan artículos de supermercado a los usuarios, también con Uber Flash, que se encarga de repartir paquetes y Uber Direct, un servicio de entrega rápida.

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El 9 de diciembre el Senado brasileño aprobó un proyecto de ley que estableció las medidas de protección y beneficios para repartidores de plataformas de delivery durante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. En el proyecto, también se menciona que la compañía deberá garantizar el uso de instalaciones sanitarias a los trabajadores y acceso a agua potable.

Además, establece que cualquier trabajador que resulte contagiado de Covid-19 con una prueba PCR positiva o certificado médico deberá recibir ayuda financiera durante 15 días, por parte de la empresa. También se contempla la contratación por parte de la empresa de un seguro contra accidente para cubrir al repartidor en caso de un siniestro durante las entregas.

En el mes de noviembre el Ministerio Público Laboral de Brasil presentó cuatro denuncias contra las plataformas: Uber, Rappi, 99 y Lalamove para que la justicia de Brasil los obligue a reconocer como empleados formales a los conductores y repartidores que usan la plataforma para ofrecer sus servicios.

Volviendo al caso de Uber Eats, en mercados como el mexicano, este enfrentaría otra clase de amenazas y obstáculos en el camino, no necesariamente con los negocios, sino con las políticas públicas.

Acciones de gobiernos, como el de la CDMX, desincentivan a la economía digital como el impuesto de 2% sobre impuestos y al comercio electrónico.

El impuesto sobre el total de cada transacción terminará por ser determinante en el flujo de trabajo de restaurantes, repartidores, plataformas y usuarios.

En la ciudad con más actividad digital de México, se suma una cosa más:

El Gobierno de CDMX se encuentra en planes para implementar una “Ley Rider” que también podría significar la salida de plataformas como Uber Eats, DiDi e incluso Rappi, sin embargo aún nada de esto está confirmado, excepto por el impuesto.

 

SLF