Foto: Cuartoscuro Luego de haber obtenido el documento que les da la calidad de refugiados, migrantes, principalmente de Haití, acudieron a la feria Hoy por ti, por el empleo, en Tapachula, Chiapas, con la ilusión de encontrar trabajo.  

Fortalecer a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) con más presupuesto, personal y oficinas en el país para atender las solicitudes de refugio, plantearon expertos consultados por 24 HORAS.

Asimismo, propusieron la creación de un programa de seguimiento a migrantes, mientras que la comisión señaló que se trabaja con los distintos órdenes de Gobierno para solucionar dichas carencias.

Las solicitudes de refugio en el país registraron un incremento de 240%, al pasar de 36 mil 220 de enero a noviembre de 2020, a 123 mil 187 en el mismo periodo, pero de 2021.

Oriundos de Haití, Honduras, Cuba, Chile y El Salvador fueron quienes más solicitaron refugio en 2021 en territorio nacional.

Infografía: Xavier Rodríguez

Para Ana Saiz, de la organización Sin Fronteras, la gente migra por causas de seguridad, económicas, laborales, de salud, desastres naturales, cambio climático y persecuciones estatales.

“A lo mejor (solicitar refugio) a veces es visto como la única opción para las personas, entonces digamos que estas son las razones por las que hemos visto ese aumento exponencial de las solicitudes de asilo en México”, detalló.

Asimismo, añadió que el reglamento de la Ley Sobre Refugiados, que data de hace 10 años, no ha sido actualizado y se opera en territorio nacional con una problemática diferente a la de hace una década, por ello hizo un llamado a modificar esta norma.

“Y por eso hemos visto estas últimas caravanas que han atravesado México, y con la que recientemente llegó a la capital del país, pues es gente desesperada que lleva meses esperando su procedimiento de asilo en Tapachula y como no se resuelve, pues deciden moverse de ciudad”, expresó.

Aunado a ello, mencionó que gran parte de la problemática la está ocasionando el Estado mexicano, ya que no hay una respuesta a las peticiones de los indocumentados.

Por ello recomendó fortalecer a la Comar con más presupuesto, más personal y colocar más oficinas en todo el país, además de cumplir el pacto mundial de migración segura.

El pasado 21 de diciembre el Gobierno mexicano admitió que hacen falta más recursos y personal en la Comar para atender las solicitudes de refugio.

A su vez, Elena Sánchez-Montijano, profesora investigadora titular del CIDE, destacó que luego de fortalecer a la Comar, se deben aplicar proyectos más complejos que los que se hacen, donde únicamente se revisa o monitorea el estatus migratorio, sino se brinde un seguimiento a su estancia en el país, un programa de búsqueda de trabajo para que el migrante trabaje y se le dé un correcto seguimiento.

“Generar programas o proyectos que informen, que apoyen a todas estas personas a asentarse en México, porque si no esto va a generar conflictos en aquellas zonas donde hay mayor concentración de migrantes”.

Al respecto, mencionó que en Europa se reubica a los migrantes en otros países pertenecientes a la Unión Europea, donde se pueden encontrar ciertos espacios laborales para que no haya una concentración importante de personas en algunas zonas. Sin embargo, explico que en México los migrantes no piden protección internacional en Chiapas porque no pueden moverse a otro estado.

“Por eso estamos viendo el movimiento de personas que llegan directamente a la Ciudad de México, porque no quieren pedir la protección en un estado del que no se van a poder mover y lógicamente estados donde hay mercado de trabajo que los puedan acoger”.

ADMITEN FALTA DE PRESUPUESTO

Mientras, el coordinador de la Comar, Andrés Alfonso Ramírez, admitió que existen necesidades de presupuesto y de personal, sin embargo, indicó que se trabaja con los diferentes órdenes de Gobierno para resolver las carencias.

“El que seas del gobierno federal no quiere decir que no puedas recibir apoyo de una dependencia federal”, precisó en entrevista para 24 HORAS.

Detalló que hay un proceso de fusión administrativa de la Comisión de la Frontera Sur, dependiente de la Secretaría de Gobernación, con la Comar, donde lo único que falta es que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y, en su caso, todo el presupuesto de la frontera sur pasará a la Comar, el cual ronda los 56 millones de pesos anuales.

El funcionario agregó que en lo que se hace oficial dicha fusión, la Comar inició desde finales del año pasado una capacitación para incorporar a 92 funcionarios de la frontera sur a la comisión: “Esto no resuelve, pero contribuye”, dijo.

De igual forma, indicó que a partir de enero contratarán de manera directa a cerca de 230 personas que, anteriormente pactaba Acnur vía outsourcing, para apoyar al organismo.

“Acnur estaba contratando a personal que apoyaba a la Comar a través de outsourcing y apoyaban a Comar como si fueran funcionarios nuestros, con la limitante de que no era personal de Gobierno, no eran funcionarios públicos (…) era una gran ayuda este personal, no obstante tenía las limitantes de no tener las mismas atribuciones por no ser personal de Gobierno”, puntualizó.

Detalló que otro elemento importante es el apoyo de los gobiernos estatales al abrir más oficinas y adelantó que habrá sedes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Villahermosa, Tabasco, que se sumarán a las nueve con que actualmente cuenta la dependencia.

“Y esto es con ayuda también, a veces, del Gobierno federal, pero también de los gobiernos estatales, por ejemplo, abrimos una presencia pequeña en Saltillo, gracias a que firmamos con el Gobierno de Coahuila; abrimos en Guadalajara, gracias a un convenio que firmamos con el gobernador de Jalisco, entonces sí hemos tenido apoyos de otros actores”, puntualizó.

Finalmente, estimó que el número de solicitudes de refugio en 2022 sean parecidas a las 123 mil 187 del año pasado.

Buscan legalizarse para trabajar y estudiar

Sobre la calle de Versalles, en la Ciudad de México, el lunes pasado migrantes que en su mayoría son originarios de Haití, esperaban sentados a que algún funcionario de la Comar les informara sobre el estatus de su trámite.

Sin embargo, los empleados señalaron que debían esperar a que fueran notificados, aunque no les daban un tiempo estimado de respuesta.

Joe Paul, originario de Haití, relató a 24 HORAS que llegó a México el 7 de diciembre del año pasado y espera que su situación sea regularizada en territorio nacional para poder trabajar y seguir estudiando.

Acusó que al llegar a Chiapas los funcionarios tanto del INM como de la Comar le aseguraron que no podían obtener ni visa humanitaria ni residencia permanente en México, por lo que les pidieron que regresaran a su país de origen.

Explicó que llegó a la Ciudad de México en caravana y actualmente vive con una amiga que es mexicana en la alcaldía Cuauhtémoc.

“En la Comar me dijeron que me van a avisar cuando me den mi papel (estancia de refugiado), pero de momento nos dieron una tarjeta verde (visa humanitaria), pero no sirve de nada porque no podemos trabajar, no podemos hacer nada”, indicó.

Mientras que Samuel, también de Haití, indicó que llegó a la capital del país el 22 de septiembre de 2021 desde Tapachula, Chiapas.

“Llegué aquí a la Ciudad de México porque en Tapachula había mucha gente y Migración nos envió a la Comar para saber cómo podemos sacar el documento”.

Enfatizó que en el país están buscando una residencia permanente para poder trabajar y tener una mejor calidad de vida.
LEG