Foto: Cuartoscuro / archivo Presentan minuta. La economía continúa siendo frágil, coinciden  

Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) expresaron su preocupación por las presiones inflacionarias globales e internas que han impactado en el constante ajuste al alza de las proyecciones de la inflación en el mediano plazo.

 

Y es que, los factores internos y externos de las economías, así como las consecuencias derivadas de la pandemia, se traducen como riesgos que persisten en medio de la recuperación económica del país, de acuerdo con la minuta del último anuncio de la política monetaria de 2021.

 

Según el documento, los miembros del Banco Central mencionaron que la inflación global siguió aumentando, presionada por los cuellos de botella en la producción, la recomposición del gasto hacia las mercancías, los elevados precios de alimentos y energéticos y la recuperación de algunos servicios.

 

En la reunión de diciembre, los integrantes del Banxico también señalaron que más de la mitad de los genéricos que conforman el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) continúa creciendo a tasas superiores al 5%, manteniendo claras tendencias al alza, por lo que se sugiere que todavía no ha alcanzado el pico.

 

Además, destacaron, la mayoría de los precios de las mercancías, tanto alimentarias como no alimentarias, han respondido al incremento de los costos internacionales y a las disrupciones de los procesos productivos.

 

Aunque, a octubre del año pasado se detectó una reactivación de la actividad económica, después de un periodo de contracción, continúa siendo frágil, incompleta y heterogénea entre los sectores de la economía, se advierte.

 

Aunado a lo anterior, todos los integrantes del banco central mencionaron que los pronósticos de la inflación general y subyacente para 2022 se revisaron al alza. Sin embargo, no descartaron un ajuste a la baja en el transcurso del año.

 

Según el más reciente anuncio de la política monetaria de México, para los primeros tres meses de 2022, se espera que la inflación llegue a 6.7%, cuando en la decisión monetaria anterior se estimaban un nivel de 6.3%. Y para la inflación subyacente, se estima que alcanzará 6.2%, por encima del 5.8% esperado en noviembre.

 

Con el objetivo de generar estabilidad en la inflación, el Banco de México (Banxico) continuará ajustando al alza la tasa de interés interbancaria durante 2022, anticiparon analistas económicos.

En diciembre pasado, la Junta de Gobierno del Banxico sorprendió con un aumento de 50 puntos bases, ajustando a 5.50% la tasa de referencia, cuando las instituciones bancarias, sólo anticipaban un incremento de 25 puntos base.

“Dado el complejo panorama que se asoma en el primer trimestre de 2022, las minutas reflejan que hay elementos para que los movimientos de 50 puntos base continúen, al menos en la reunión de febrero”, consideró en su análisis económico Marcos Daniel Arias Novelo, economista de Monex.

LEG