Foto: Cuartoscuro Hasta ahora, el país ha recibido 198 millones 527 mil 735 dosis y sólo se han aplicado 149 millones 382 mil 709 dosis  

Mientras los contagios por Covid-19 mantienen un acelerado aumento en todo el país como parte de la cuarta ola de esta enfermedad; el Gobierno de México tiene sin aplicar 49 millones de dosis de vacunas.

Hasta ahora, el país ha recibido 198 millones 527 mil 735 dosis y sólo se han aplicado 149 millones 382 mil 709 dosis. No obstante, la actual administración ha preferido programar con vacunas donadas, la dosis de refuerzo para personal educativo, la cual estaba prevista arrancar el 8 de enero próximo.

TE PUEDE INTERESAR: FGR solicita 39 años de cárcel para Lozoya y, 25 para su mamá

“Debido a la existencia de tormenta en Estados Unidos, se informa que el embarque con vacuna Moderna planeado para arribar este jueves 6 de enero, fue reprogramado para el sábado 8 de enero de 2022. Por lo que el inicio de la vacunación de refuerzo para personal educativo será reagendado conforme a la disponibilidad de los biológicos, una vez que lleguen a nuestro país”, informó la Secretaría de Salud.

Al último corte, la dependencia reportó que 82 millones 114 mil 490 personas tienen un esquema completo de vacunación; es decir, dos dosis, lo que equivale a 90% de los mayores de 15 años de edad.

En tanto, 10% de esa población tiene medio esquema; es decir, sólo una dosis aplicada; no obstante, se desconoce a cuántas personas se les ha aplicado la dosis de refuerzo que comenzó con los adultos mayores y siguió con el personal de los hospitales.

Ayer y hasta el viernes 7 de enero, se aplicarán 2 mil 795 dosis de la vacuna AstraZeneca, como refuerzo al personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Morelos.

SUMAN A LOS CUARENTONES

Este miércoles se abrió el registro para que las personas mayores de 40 años puedan obtener la dosis de refuerzo de la vacuna contra Covid-19; aunque hasta el momento no hay fecha para su aplicación.

Para ello, deben ingresar a mivacuna.gob.mx donde se debe llenar un formulario en el que se pide la clave CURP, la fecha de la última dosis aplicada, correo electrónico, teléfono, estado y municipio donde fue vacunado previamente.

Aunque ayer luego del anuncio la página se saturó y comenzó a marcar error, de acuerdo con reportes de usuarios de redes sociales, por la noche el sitio funcionaba correctamente.

BALANCE

En ese contexto, a pesar de que la vacuna Pfizer ya está aprobada para suministrase en menores a partir de los 5 años; el Gobierno de México todavía no permite la vacunación a este sector de la población.

No obstante, en los consulados mexicanos en Estados Unidos como el de Orlando, sí se está vacunando a toda la población mayor de cinco años.

Ayer el país reportó 20 mil 626 nuevos casos de Covid-19, cifra que no se había visto desde el 26 de agosto de 2021 y con ellos, acumula un total de 4 millones 29 mil 274 contagios por esta enfermedad.

En tanto, 299 mil 805 personas han fallecido como consecuencia del coronavirus SARS- CoV-2, de ellas, 94 fueron reportadas en las últimas 24 horas.

La pandemia activa se ubica en 80 mil 510 personas, mientras que el nivel de ocupación de camas hospitalarias para pacientes generales con coronavirus se ubica en 17% y para enfermos graves que requieren un ventilador en 12%.

La Ciudad de México con 20 mil 889 casos, Baja California Sur con 5 mil 553, el Estado de México con 4 mil 898, Quintana Roo con 3 mil 640, Nuevo León con 3 mil 445 y Baja California con 3 mil 234, son las entidades con mayor número de casos activos que han reportado síntomas en los últimos 14 días.

Laboratorios registran un aumento de 30% en test

Por: Eduardo Cristobal

En el cierre de 2021, los laboratorios Abott Laboratories, Siemens Healthineers y Roche registraron un aumento en los test de diagnostico para el Covid-19, rondando y superando una facturación de más de 30% con respecto a las cotizaciones prepandemia.

Debido a que la variante Ómicron se ha ido expandiendo, se ha disparado la demanda de estas pruebas. Los resultados del segundo trimestre de la compañía Siemens Healthineers mostraron que la facturación global creció a una tasa de 51%, superando los cinco millones de euros durante abril y junio.

La misma empresa explicó que esta mejora fue impulsada por su nueva prueba rápida, Clinitest, que disparó su facturación salarial en 103% hasta los 1.7 millones de euros. Esta cifra supone facturar un 39% más que antes de la pandemia.

Por otra parte, el gigante farmacéutico suizo Roche, en sus últimos resultados, mostró que el crecimiento de las ventas de pruebas se disparó un 39% en los primeros nueves meses del año pasado. Los ingresos en el segundo trimestre de 2021 llegaron hasta los 4.3 millones de euros.

El tercer laboratorio más beneficiado en ventas de prueba Covid fue el estadounidense Abott Laboratories, que obtuvo ingresos de abril a junio de cerca de 8.6 millones de euros, un 40% más respecto al mismo trimestre de 2020 y un 28% mejor que en niveles prepandemia.

La firma logró vender alrededor de 1.1 millones de productos relacionados con la detección de Covid-19.

Datos de la consultora de salud, IQVIA, mostraron que en noviembre de 2021, cuando la curva epidémica comenzaba a repuntar, se vendieron en farmacias más de 1.3 millones de test, un 115% más que en el mes anterior.
LEG