Foto: Cuartoscuro / archivo En un periodo de cinco días se tendrá que informar a la defensa, que a su vez deberá proceder con el descargo de pruebas  

Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) solicitaron una sentencia de hasta 39 años de prisión para Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), confirmaron a este diario fuentes judiciales.

Los agentes, además, piden una pena de 25 años de cárcel contra Gilda Margarita Austin, madre del exfuncionario, por los probables delitos de asociación delictuosa y cohecho.

En un periodo de cinco días se tendrá que informar a la defensa, que a su vez deberá proceder con el descargo de pruebas.

El documento de acusación fue presentado al juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte.

Lozoya fue vinculado a proceso el 28 de julio del año pasado por el probable ilícito de lavado de dinero, ya que durante su gestión en Pemex supuestamente había recibido tres millones de dólares del empresario Alonso Ancira, a cambio de que la petrolera adquiriera de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), la planta Agronitrogenados.

El pasado 10 de noviembre, el juez le dictó a Lozoya por segunda ocasión prisión preventiva justificada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita derivado de la compra venta de la planta de fertilizantes.

En esa ocasión, el juzgador modificó las medidas cautelares al exfuncionario y le impuso prisión preventiva justificada. Manifestó que se imponía esta medida porque en el otro asunto, Odebrecht, ya la tenía; “por lógica no hay otra que pueda imponerse”.

También solicitó retirarle el brazalete electrónico y devolverle sus documentos migratorios.
Lozoya –director de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto– fue detenido el 12 de febrero de 2020 en Málaga, España, debido a una ficha roja librada en su contra, por dos órdenes de aprehensión, y extraditado a México el 17 de julio de ese mismo año.

LEG