Foto: Cuartoscuro Los inconformes escribieron en las escalinatas: “fuera Diego Prieto” y “presupuesto para la ENAH”  

Trabajadores y alumnos de la Escuela Nacional de Antropología (ENAH) se manifestaron a las afueras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para exigir mayor presupuesto, que se mantenga la planta docente actual y se contrate a más docentes.

Luego de protestar en el instituto, se dirigieron al Ángel de la Independencia, donde realizaron pintas en el basamento del monumento, que había permanecido cerrado desde 2019 para su restauración, la cual tuvo un costo de 24.4 millones de pesos y fue reabierto el 14 de octubre del año pasado.

TE PUEDE INTERESAR:   Defienden la comisión para investigar abusos en Veracruz

Los inconformes escribieron en las escalinatas: “fuera Diego Prieto” y “presupuesto para la ENAH”.

Diego Prieto es el director del instituto y las protestas contra él se deben a que en días pasados se anunció que para este año no se renovaría al personal eventual. Ante ello, el lunes pasado Prieto afirmó que nadie sería despedido pero que no se contratarían nuevo empleados.

Tras los hechos, el INAH publicó un comunicado a través de redes sociales en donde calificó el hecho como actos vandálicos.

“El Instituto Nacional de Antrolopogía e Historia condena enérgicamente los actos vandálicos perpetrados en contra del Ángel de la Independencia, un monumento de enorme valor histórico y entrañable para todos los mexicanos.

“De igual manera rechaza que al amparo de demandas de índole laboral o presupuestal de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, que se han estado atendiendo, se lleven a cabo estos actos que atentan contra nuestro patrimonio cultural”, señala el comunicado.

LEG