Foto: Cuartoscuro | El director del IMSS llamó a no "bajar la guardia" ante la pandemia.
Cuartoscuro Foto: Cuartoscuro | El director del IMSS llamó a no "bajar la guardia" ante la pandemia.  

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo, advirtió que la pandemia de Covid-19 no ha terminado, “la lucha sigue, no podemos bajar la guardia y lo que hagamos en los próximos días, en los próximos meses, va a ser determinante para poner fin a esta larga batalla”.

Al reconocer a las y los enfermeros del IMSS, a pesar de que el Consejo de Salubridad General instauró el 12 de mayo como el Día Nacional de la Enfermería en México, homologándonos al Día Internacional de esta profesión, Zoé Robledo aseguró que ellos han sido el sostén de la pandemia.

“Una pandemia que para nosotros ha sido lo más parecido a una guerra y ustedes, hombres y mujeres, han sido los más fieles y férreos soldados que han defendido la salud de los derechohabientes, ustedes que nacieron justamente en medio de una guerra”.

Por si no lo viste: Reinas Magas entregan informe sobre derechos de la infancia en Palacio Nacional

Dijo que sin el personal de enfermería, el IMSS “no habría podido librar esta guerra contra el Covid-19 (…) Durante dos años ustedes han sido el sostén del peso de la atención médica que ha soportado el Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Recordó que las y los enfermeros estuvieron presentes en los 233 hospitales que reconvirtieron para atender Covid, estuvieron cerca de los pacientes en alguna de las 20 mil camas hospitalarias que dispusieron para la pandemia, tanto de hospitalización general como de cuidados intensivos y fueron clave para instalar los más de cuatro mil Módulos de Atención Respiratoria que llegaron a operar en el Seguro Social y de los cuáles 3 mil permanecen.

Además enfatizó que casi 10 mil enfermeras y enfermeros del IMSS han hecho posible el proceso de vacunación “que ha reducido considerablemente la pérdida de vidas”.

Por si no lo viste: Deuda externa aumentó 21%, admite el Presidente

Ante ello, anunció que el Instituto junto con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social están fortaleciendo las bases jurídicas y financieras para incluir en el Contrato Colectivo del Trabajo la creación de una Comisión Bilateral que permita definir el profesiograma, los requisitos, los tabuladores, los indicadores y políticas de implementación.

“Con estas medidas se van a alcanzar mucho mejores condiciones laborales y un mayor reconocimiento profesional e, insisto, una mayor calidad de la atención poniéndolas a ustedes en un papel mucho más protagónico en la atención médica de primero, segundo y tercer nivel”.