Foto: Pixabay | Inclinarte al toser podría prevenir contagios de Covid
Foto: Pixabay | Inclinarte al toser podría prevenir contagios de Covid  

Recientemente investigadores del Instituto Estadounidense de Física (AIP), han llegado a la conclusión de que el agachar la cabeza o toser hacia abajo puede reducir los contagios por Covid.

Se ha llegado a esta deducción a través de observar las gotas y micro gotas que emiten las personas al hablar y toser, las cuales pueden propagar fácilmente el virus.

Te podría interesar: Luis Gerardo Mendez busca generar conciencia sobre Covid recordando la muerte de su padre

Para comprobar su teoría utilizar un como modelo la forma en que se dispersan  estas gotas cuando una persona tose al subir y bajar las escaleras, el investigador Hongping Wang fue quien se encargó de replicar esta acción utilizando maniquís que imprimió en 3D.

Cada una de las impresiones se realizó con un ángulo diferente para poder representar la inclinación que se realiza de forma natural al subir y bajar las escaleras, posteriormente se colocó a estos dentro de un túnel de agua al cual se introdujeron microesferas de vidrio huecas, estas fueron iluminadas por lasers para visualizar cómo era el flujo creado detrás de los maniquíes.

Te podría interesar: Quebec limita acceso a comercios que venden alcohol y cannabis solo a vacunados

A este  flujo se le denomina “estela” y el estudio se llama “velocimetría de imágenes de partículas” que gracias a simulaciones realizadas a computadora han demostrado que las partículas que quedan situadas por debajo de la cabeza o en dirección hacia el suelo quedan atrapadas y terminan desplazándose hacia abajo.

“Se observan dos patrones diferentes de dispersión de las gotas debido a los distintos flujos de estela (…) Estos resultados sugieren que debemos toser con la cabeza hacia el suelo para garantizar que la mayoría de las gotas entren en la región de la estela que se deja al toser”, expresó Wang.

El segundo patrón se refiere a las partículas que quedan por encima de la cabeza las cuales no sólo son capaces de desplazarse a distancias lejanas de forma horizontal sino que pueden ser transportadas por una larga distancia.

GR