Mauricio Juárez

 

Por soberbia e incapacidad de sus dirigentes, los partidos de oposición –PAN y PRI—van directo al precipicio. Con pocas posibilidades en los estados en los que se renovarán las gubernaturas –salvo Aguascalientes en las que el bloque oficial se rompió–, pasarán a ser testigos de los gobiernos de Morena.

El PAN cada vez tiene menos militantes. En Oaxaca, Alejandra García Morlán renunció al blanquiazul. En una dura carta que alude directamente a Marko Cortés dijo: “Ya no me siento representada por quienes hoy llevan o dicen llevar las riendas del partido”.

La exdiputada aparecerá en los próximos días como candidata de Movimiento Ciudadano al Gobierno del estado, y aunque no tiene posibilidades de triunfo, aportará un buen número de votos a un partido que va creciendo alejado del PAN y del PRI.

Una señal de su coqueteo con el partido naranja es su reacción a una entrevista que el 18 de diciembre publicó el diario El País con Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey: “Esto es lo que México necesita. Ciudadanos que trasciendan partidos políticos”, comentó en Twitter.

En Hidalgo, las cosas no van mejor. El PRI cedió la candidatura a Acción Nacional solo para que este imponga a la priista Carolina Viggiano. Un embutido que solo entienden los actuales dueños de esos partidos.

A esto le antecedió un duró encontronazo entre el gobernador de la entidad, Omar Fayad, y la dirigencia tricolor a cargo de Alejandro Moreno. A través de redes sociales se dieron con todo. La cúpula priista acusó al mandatario hidalguense de negociar una embajada a cambio de entregar el Gobierno.

En Durango sucederá algo similar, pero al revés. El PAN cederá la candidatura al PRI para que éste designe a un panista que no tenga cercanía con el actual mandatario, José Rosas Aispuro.

Aguascalientes es otro caso. Cortés impuso a Teresa Jiménez para hacer a un lado a Juan Antonio Martín del Campo, quien también ha tenido acercamientos con Movimiento Ciudadano. Aunque al interior del PAN aseguran que el senador se mantendrá en el blanquiazul.

Los dirigentes del PAN y PRI hacen todo para perder las elecciones. Las candidaturas a las gubernaturas que se disputarán este año responden únicamente a intereses personales y de grupo.

Morena ya celebra. Al menos ganará cinco de seis gubernaturas que estarán en disputa: Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Directo. Un juez determinó vincular a proceso a José Manuel del Río Virgen. El secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado fue acusado de ser autor intelectual del asesinato de Remigio Tovar. Fuera de adversarios, nadie cree que Del Río sea responsable de ese crimen.

Indirecto. El INE sigue en el hoyo. Su confrontación con el Gobierno lo ha hecho caer en una trampa de la que difícilmente saldrá. Ya le ordenó el Tribunal Electoral continuar con la organización de la revocación de mandato. Lorenzo Córdova está pecando de soberbia y eso lo puede llevar a una estrepitosa derrota política.

 

@maurijua