Foto: Especial El tour Después de Todo…Vives, del cantautor colombiano Carlos Vives por varias ciudades de Estados Unidos, fue pospuesto  

Parecía que los eventos presenciales ya habían vuelto a la normalidad, pero no fue así. En estas últimas semanas se ha registrado un aumento de casos por la variante Ómicron en todo el mundo.

Esto ha obligado a cancelar o posponer eventos de gran prestigio como los desfiles del diseñador italiano Giorgio Armani en Milán y París, los Globos de Oro, el Festival de cine Sundance y los Premios Grammy.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Ay se cayó! estos son los mejores memes de la caída de Telmex

Los organizadores de los Grammy pospusieron la gala de los premios musicales que estaba prevista para el 31 de enero, por la “incertidumbre en torno a la variante Ómicron”, que ha hecho aumentar los casos de Covid-19 en Estados Unidos las últimas semanas.

“Hacer el show el 31 de enero implica demasiados riesgos”, según un comunicado de la Academia de Grabación estadounidense, que añadió que anunciará “pronto” una nueva fecha para la ceremonia.

Por otra parte, el Festival de Cine de Sundance canceló toda su programación presencial por la misma razón, así que decidieron realizar todos los estrenos de forma virtual del 20 al 30 de enero.

La muestra, que se realiza anualmente en Utah, oeste de Estados Unidos, tenía previsto trabajar con un formato mixto en su edición de enero de 2022, realizando eventos presenciales con medidas sanitarias, y proyecciones virtuales. 

“A pesar de los protocolos más ambiciosos, la variante Ómicron, con su inesperada alta transmisibilidad está desafiando los límites de la seguridad sanitaria y los viajes, entre otros, en Estados Unidos”, dijeron los organizadores en un comunicado.

“Es por ello que estamos anunciando que los eventos presenciales del festival en Utah se realizarán de forma virtual este año”.

TE PUEDE INTERESAR: Video: Jason Derulo golpea a hombres que lo confundieron con Usher

Entre las películas seleccionadas para esta edición están Jeen-yuhs: A Kanye Trilogy, un documental que reúne más de veinte años de imágenes grabadas por Clarence Coodie Simmons, amigo de larga data de Kanye West.

En lo que a los conciertos se refiere el tour Después de Todo…Vives, del cantautor colombiano Carlos Vives por varias ciudades de Estados Unidos, fue pospuesto.

La cultura no ha quedado exenta de las afectaciones, pues los museos franceses volvieron a acusar el efecto Covid-19 el año pasado y perdieron ya en torno a dos tercios de su público, en una dura crisis que por el momento no tiene visos de solución fuera de las masivas ayudas públicas y la propuesta digital.

Se dio a conocer que El Louvre, el mayor museo del mundo, perdió en 2021 un 70% de su público, prácticamente el mismo porcentaje que el año anterior respecto a las cifras de pre pandemia en 2019.

La recuperación de la afluencia empezó a notarse a finales de año, pero con la llegada de la variante Ómicron y la imposición de restricciones, las perspectivas se vuelven a ensombrecer para recintos como El Palacio de Versalles, los museos de Orsay y Orangerie, el Centro Pompidou, entre otros.

El Centro de Monumentos Nacionales, que agrupa a un centenar de sitios culturales, como La Santa Capilla de París o el Mont-Saint-Michel, acogió en total de 4.7 millones de turistas considerando que antes de la crisis sanitaria eran diez millones.

Sabías que

En 2020, los visitantes de El Louvre fueron mayoritariamente franceses, seguidos de estadounidenses, alemanes, italianos, españoles, holandeses, británicos y en menor cantidad belgas. Las visitas procedentes de países asiáticos son casi inexistentes.

LEG