Foto: Gobierno de la CDMX La jefa de Gobierno dijo que el bacheo es una de las demandas ciudadanas más importantes, por lo que el Bachetón 2022 atenderá dos mil 600 metros cuadrados de vialidades.  

El Gobierno capitalino informó que tras concluir 2022 se habrá repavimentado más del 80% de la Red Vial Primaria (RVP), entre mapeo y bacheo, lo que representa 14 millones 768 mil 302 metros cuadrados de superficie en la CDMX.

Las autoridades invitaron a la población a reportar cualquier bache marcando al *0311, y señalaron que en los últimos tres años se triplicó la producción de mezcla asfáltica en la capital, al pasar de 231 mil toneladas de asfalto en 2018 a 752 mil toneladas producidas en 2021.

TE PUEDE INTERESAR: Viven calvario por fichas para pruebas contra Covid

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que el bacheo es una de las demandas ciudadanas más importantes, por lo que el Bachetón 2022 atenderá dos mil 600 metros cuadrados de vialidades.

“Estamos invitando a las 16 alcaldías a que se sumen al programa Bachetón, que es algo que hacen los trabajadores del Gobierno de la ciudad todas las noches: trabajan en la repavimentación y en el bacheo; son más de cinco mil millones de pesos que se han invertido en repavimentación y bacheo, y este año le vamos a dar un impulso más importante”, destacó.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, señaló que la atención del 67% de la RVP hasta 2021 está ligada con la producción de mezcla asfáltica, y recordó que en 2018 la Planta de Asfalto estaba detenida, aunque en los últimos tres años se llegó a un producción histórica de 690 mil toneladas en 2019, 655 mil en 2020, y 752 mil toneladas en 2021.

El funcionario adelantó que en este 2022 se invertirán mil 130 millones de pesos para atender 69 vialidades principales de la CDMX, equivalentes a dos millones 600 mil metros cuadrados de superficie y una longitud de 135 kilómetros.

TE PUEDE INTERESAR: “No inviertes en el pan, sino en el tiempo que pasas en familia”

Esteva acotó que de 2019 a 2021 se repavimentaron más de 12 millones de metros cuadrados de vialidades en la capital, y que para 2022 prevé llegar a un total de 15 millones de metros cuadrados de superficie intervenida.

Detalló que se realizarán trabajos en vialidades como Periférico, Paseo de la Reforma, Eje 6 Sur, Eje 4 Sur, Lorenzo Boturini, Canal de Chalco, Avenida Universidad, Avenida del Taller y la Central de Abasto, además de la atención constante a los reportes del Sistema Unificado de Atención Ciudadana.

Agregó que también se repavimentarán vialidades como Viaducto, Eje 2 Sur, Félix Cuevas, Oceanía, el Distribuidor Vial Heberto Castillo y Eje 10 Sur.

El programa Bachetón inició en noviembre pasado, por lo que ya fueron intervenidos 223 mil metros cuadrados de vialidades, entre mapeos y bacheos, en avenidas como la Calzada Ignacio Zaragoza.

Asume nuevo secretario particular

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, nombró a Fernando Aureliano Hernández Palacios Mirón, como su nuevo secretario particular, luego de que Carlos Augusto Morales López fuera nombrado titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz, en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal.

“Carlos Augusto Morales, como saben, se fue a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de México, se fue a apoyar a la secretaria Rosa Icela (Rodríguez); y decidí nombrar a Fernando Aureliano Hernández Palacios como secretario particular”, dijo la mandataria capitalina.

Abundó que Hernández Palacios trabajo con ella en la delegación Tlalpan como director Jurídico y de Gobierno, y poco después se quedó al frente de la delegación, para luego trabajar en el Instituto para la Atención de las Adicciones en la Secretaría de Salud.

Hernández Palacios Mirón es actuario por la UNAM; fue también director del Centro Regional Número 2, Comisión de Recursos Naturales, y estuvo en la Secretaría del Medio Ambiente.

LEG