Foto: Armando Yeferson En Fórum Buenavista, la gente acudió bien tapada para protegerse del frío, pues se formaron antes de que saliera el Sol  

Son las 5:00 horas, la oscuridad y el frío hacen chocar los dientes de quienes esperan formados a las afueras del Fórum Buenavista, calentando sus manos con el aliento.
No, no están formados para comprarse un nuevo Iphone o para adquirir los boletos para un concierto de rock, sino para alcanzar una ficha para poder realizar una prueba contra el Covid-19.

Y es que luego de las fiestas navideñas, centenares de personas llegan a cada uno de los puntos donde se realizan los test y hay quienes no consiguen acceder a uno debido a la falta de insumos.

Sandra Hernández, quien acudió a Fórum Buenavista, comentó que fue a esa plaza comercial dado que es la más cercana a su domicilio; sin embargo, señaló que no alcanzó ficha.

“Llegué pocos minutos después de las diez de la mañana y ya no hay ficha para realizarse la prueba, me mandaron de mi trabajo como medida de seguridad; sin embargo, no alcanzamos, escuché que sólo dieron 50 y deberían de dar cien, como en otros lados”, expuso.

Por supuesto, quienes no alcanzaron fichas se volcaron contra el personal, exigiendo que repartieran más, argumentando que cincuenta fichas no alcanzan para todos.

Martha Ruíz y su hija, ambas maestras, son dos de las personas que no alcanzaron ficha, por lo que sin perder tiempo se trasladaron a otra plaza comercial: Parque Vía Vallejo.

Ellas acudieron a la ciudad desde Ixtapaluca, en el Edomex, pues “allá no hay servicio de pruebas gratuitas”.

“Llegamos a Buenavista, pero ya no alcanzamos y aquí tampoco”, precisan ya en Vía Vallejo, donde permanecieron un rato para “ver si nos dan esa oportunidad de que nos hagan la prueba”.

En dicha plaza, donde repartieron 150 fichas, un hombre de la tercera edad, que no quiso brindar su nombre, se formó desde las 8:00 horas “para descartar, de hecho no tengo ningún síntoma, pero es tranquilidad, tanto de un servidor, como de la familia y la gente con la que convivo”.

Se enteró de que hacían pruebas en la plaza “por medio del periódico, en la mañana estaba leyendo y me percaté que aquí en Parque Vía Vallejo estaban haciendo las pruebas”.

Garantizan servicio

Sobre el tema, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que las pruebas contra el Covid-19 están garantizadas en la ciudad, dado que en los 117 Centros de Salud se amplió por tres la aplicación de las mismas.

“Sí estamos ampliando, como lo dije ayer, multiplicamos por tres el número de pruebas que se hacen en los Centros de Salud, son 117 donde se hace… Y también se está realizando (la prueba) en centros comerciales”, comentó.

Consultata por este diario, la Secretaría de Salud local destacó que, desde que comenzó la pandemia, se han realizado más de cuatro millones 500 mil pruebas de detección de Covid-19.

FRASES

“Llegué a las 5:30 horas y ya estaban cinco personas delante de mí, si hacía frío, pero necesitamos hacernos la prueba para el trabajo y ahorita mucha gente se quedó sin podérsela hacer, pues solo repartieron cincuenta fichas”
Gerardo Velázquez
Ciudadano

“En este momento estamos valorando la posibilidad de adquirir otras pruebas, que se hacen más rápido, igual son nasales, pero en términos de resultado son mucho más rápidas”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno

LEG