Foto: Cuartoscuro | Un índice de las Naciones Unidas cayó un 0.9% en precio de alimentos.
Cuartoscuro Foto: Cuartoscuro | Un índice de las Naciones Unidas cayó un 0.9% en precio de alimentos.  

Los precios de los alimentos a nivel mundial cayeron, después de presentar máximos históricos a finales del año pasado, lo que representa un respiro momentáneo para los consumidores, quienes han sufrido los golpes de las presiones inflacionarias.

En diciembre, un índice de las Naciones Unidas cayó un 0.9% a los 133.7 puntos, dicho indicador sigue productos desde cereales hasta carne.

Por si no lo viste: Presidente de Filipinas amenaza con detener a los no vacunados que salgan a la calle

La baja de precios de noviembre a diciembre se debe principalmente a los aceites vegetales (3.3%) y el azúcar (3.1%) según informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). También contribuyeron los cereales (0.6%).

A pesar de esto, los 133.7 puntos representan un 23.1% más que en diciembre de 2020 y, en un panorama general, los precios aumentaron en promedio 125.7 puntos en 2021, 28.1% más que el año anterior, la mayor cantidad en 14 años, mientras que este indicador se mantiene cerca del máximo histórico de 2011.

El alzas de precios se debe a problemas en las cosechas y los altos costos de los fletes, también influyen factores como la escasez de mano de obra y la crisis energética que perjudica a las cadenas de suministro.

Por si no lo viste: Trump denuncia «teatro político» de Biden para distraer la atención de su «fracaso»

Al respecto, Abdolreza Abbassian sentenció que “Nada cambió fundamentalmente en los últimos dos o tres meses para hacernos sentir algún grado de optimismo de que el mercado de alimentos se va a reacomodar a precios más estables o incluso más bajos”. Declaró también que es poco probable que esto se solucione pronto.