Foto: Cuartoscuro  

Ante el retraso en el registro electrónico de agremiados del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para la votación de su líder nacional, se amplió hasta el 20 de enero el plazo.

De acuerdo con la convocatoria original sería el 31 de diciembre pasado cuando la totalidad de empleados tendrían que estar registrados en la plataforma electrónica, para ejercer su voto digital el próximo 31 de enero.

Por si te lo perdiste: ¡No perdieron el tiempo! Nicolas Cage y Riko Shibata tendrán un bebé

“Se autoriza un tercer periodo de registro de votantes que iniciará el 5 de enero y culminará el 20 de enero y la vigencia dependerá del avance del registro o agotamiento del padrón.

El presidente de la comisión electoral del sindicato, Fernando Navarrete, pidió a los centros de trabajo de los petroleros dar todas las facilidades para que los trabajadores puedan inscribirse y obtener su contraseña para ejercer su sufragio desde su celular.

Por si te lo perdiste: Cierres de escuelas en EU aumentan en medio de ola de ómicron

PROCESO INÉDITO

La renovación del sindicato petrolero inició el pasado 7 de diciembre, mediante un proceso inédito de voto electrónico y directo de todos los agremiados, con lo que pretenden poner fin a las elecciones de líderes por otros métodos opacos y a la era de Carlos Romero Deschamps, quien renunció y tiene varios procesos abiertos por corrupción.

De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, del 17 al 19 de enero serán registrados los candidatos; las campañas se llevarán a cabo del 20 al 29 de enero, 30 será de veda y el 31 de enero se realizará la jornada electoral.

Para garantizar la votación libre y secreta, el Centro Laboral Federal y la STPS vigilarán, darán seguimiento y validarán los resultados.

En la historia del sindicato petrolero, sus líderes han sido electos por el método de convención de delegados; es decir, por el voto de los 36 dirigentes seccionales.

Sin embargo, la reforma laboral, publicada el 1 de mayo de 2019, obliga a las organizaciones sindicales a realizar elecciones para designar a directivas y representantes sindicales por medio del voto personal, libre, directo y secreto.
LDAV