Kazajistán
Foto: AFP El presidente de Kazajistán cesó a su gobierno y decretó el estado de emergencia como respuesta a las protestas.  

El presidente de Kazajistán, Kassym Jomart Tokayev, prometió el miércoles una respuesta “firme” ante las protestas sin precedentes en este país de Asia central por el aumento del precio del gas, en un discurso televisado.

“Como presidente, estoy obligado a proteger la seguridad y la paz de nuestros ciudadanos, a preocuparme por la integridad de Kazajistán”, dijo en ruso en la televisión kazaja, prometiendo que actuaría de forma “tan firme como fuera posible”.

Problemas en internet “a escala nacional” en Kazajistán, azotado por protestas Kazajistán registró este miércoles un “fallo de internet a escala nacional”, en un momento en que este país de Asia central es escenario de disturbios sin precedentes, indicó el grupo especializado en la vigilancia de la red, Netblocks.

Te puede interesar: España aprueba que divorciados compartan custodia de «perrhijos»

“Kazajistán vive un fallo de internet a escala nacional tras una jornada de problemas en la red de internet móvil y de otras restricciones parciales”, anunció la ONG en Twitter, subrayando que esto “puede limitar severamente la cobertura de las manifestaciones antigubernamentales que se intensifican”.

Los corresponsales de la AFP en el país comprobaron que la conexión de internet era irregular y que aplicaciones de mensaje como Telegram, Signal y WhatsApp no funcionaban.

Te puede interesar: Bolsonaro anuncia que recibió el alta hospitalaria

Tampoco se podía localizar a los periodistas en sus teléfonos móviles el miércoles por la noche.

Las protestas comenzaron el domingo tras el aumento de los precios del gas y se extendieron el martes por la noche a Almaty, la mayor ciudad del país, cuando cerca de 5.000 personas se congregaron y fueron dispersadas por la policía.

El presidente de Kazajistán cesó a su gobierno y decretó el estado de emergencia como respuesta a las protestas.

JC