Mancera
Foto: Punto Medio Miguel Ángel Mancera coordinador de los senadores del PRD afirmó que todo es completamente legal.  

Los coordinadores parlamentarios del PRD y del PAN en el Senado, defendieron la creación del grupo especial que investiga las presuntas violaciones al Estado de Derecho en el estado de Veracruz, luego de las descalificaciones que sobre ella hiciera el mandatario de esa entidad, Cuitláhuac García.

Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, afirmó que la constitución de la Comisión Especial, es “perfectamente legal” y aclaró que “no es un tema contra el Ejecutivo estatal, aquí se dirige a la Fiscalía (General del Estado) que es un órgano autónomo y al Poder Judicial del estado, que es otro poder distinto al Ejecutivo”.

Precisó que nunca en la creación de la Comisión se habló de desaparición de poderes, en este momento se están compilando casos y ya será el pleno del Senado una vez que se esté en el periodo ordinario, el que tome las decisiones respecto de lo que siga.

“Es una Comisión que cuenta con todo el soporte jurídico, tanto de la Ley del Congreso, como del Reglamento del Senado de la República, es una Comisión que está creada con el consenso de todos los grupos parlamentarios, no hubo uno que votará en contra, todos. Pues está perfectamente legal la Comisión”.

Te podría interesar: No se quiere desaparecer poderes en Veracruz, sino que se corrijan injusticias, afimó Julén Rementería

Aclaró que será en el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1º de febrero próximo, cuando el pleno senatorial apruebe la creación de esta Comisión Especial, misma que vendrá acompañada de diversas acciones.

Señaló que la Comisión le rendirá al pleno un informe de todos los casos que tenga documentados hasta el mes de febrero y este decidirá si se da vista a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, si se documenta para instancias internacionales o para otros efectos.

Dijo que hasta el momento la Comisión Especial ha recibido 60 casos del delito de ultrajes a la autoridad, que aseveró se sigue utilizando de manera sistemática.

También te podría interesar: Matan a balazos a Saúl Nava Astudillo, excandidato a alcalde de Tixtla

Miguel Ángel Mancera, señaló que en todos estos casos se tendrá que comprobar si hubo aplicación indebida de la ley, exceso de contravención con la norma constitucional o si es inconvencional.

En tanto el coordinador de los senadores del PAN, Julén Rementería, dijo que las comisiones de trabajo, como es ésta, “pueden ser desde luego constituidas a través del mandato del propio Pleno, en donde en el momento que sesione podrá…, seguramente será propuesta para que su fundación digamos que institucional, en este momento es una Comisión formada como un grupo de trabajo por los coordinadores y coordinadoras de los grupos parlamentarios”.

Dijo que este grupo atiende un problema urgente, “un problema que desbordó de repente con la encarcelación de una persona, pero que al ver eso vimos que había muchos casos más, y entonces se empezó a atender y a caminar en ese sentido”.

 

SLF