Foto: Cuartoscuro El Presidente resaltó que en el regreso a clases los padres de familia han ayudado a mantener las medidas sanitarias e instó a las universidades a retornar a las aulas.  

Con base en actas de defunción, 2021 ya es más mortal que 2020 a causa del Covid-19, y se estima que hacia medidos de febrero se tenga un nuevo pico de muertes. En tanto, el país alcanzó los 4 millones de contagios.

A la semana epidemiológica 53 de 2020, había 214 mil 147 fallecidos por coronavirus, mientras al 20 de noviembre pasado se tenían 237 mil 717 muertes reportadas por la misma causa, de acuerdo con el reporte de exceso de mortalidad.

En total, hasta ahora han muerto –según el Registro Nacional de Población (Renapo), que registra los casos de acuerdo con las actas de defunción– 451 mil 864 personas por Covid-19; es decir, 157 mil 287 muertes más que las reportadas por la Secretaría de Salud mediante el Sisver.

En este contexto, las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington reportan un incremento en el número de muertes diarias a partir del 3 de enero, que podría alcanzar su pico hacia el 16 de febrero próximo.

Ayer, México alcanzó los 4 millones 8 mil 648 casos positivos, de los cuales 15 mil 184 son contagios reportados en las últimas 24 horas; y acumuló –según el reporte diario de la Ssa– 299 mil 711 decesos, de las cuales 130 fueron reportadas de lunes a martes.

La pandemia activa se ubica en 61 mil 477 personas y el nivel de ocupación de camas hospitalarias para pacientes generales y graves que requieren ventilador debido al Covid-19 se ubica en 17% y 11%, respectivamente. Hasta ahora, se han vacunado un total de 82 millones 91 mil 136 personas.

SIN PODER DECIR ADIÓS

En testimonios obtenidos por 24 HORAS, familiares se mostraron arrepentidos de haber hospitalizado a sus pacientes que tenían Covid-19, porque ya no los volvieron a ver.

Mario Hernández sufrió la pérdida de su padre, Antonio, a inicios del año pasado. “Mi padre iba a ser dado de alta el 3 de enero del año pasado, después de 39 días de hospitalización. A las once de la noche del 2 de enero nos hablaron del hospital, diciendo que a mi padre le empezaron a descender sus signos vitales, pero que harían lo imposible por estabilizarlo”.

Relató que le “duele en el corazón no haberlo podido sacar antes del hospital. Sufrió bastante y luchó contra las secuelas del maldito virus. Lo extrañamos tanto y nos lastima saber que ya no lo pudimos volver abrazar y que no nos volvió a ver, que estuvimos a unas horas de estar en vida con él, pero lamentablemente no fue así”, declaró visiblemente afectado.

Al igual que Mario, la mujer externó su culpa por ingresar a su familiar a un nosocomio: “Me he odiado por haber estado de acuerdo en llevarlo al hospital, me he odiado por no sacarlo de ahí, por no estar a su lado sosteniendo su mano o por no violar los protocolos y abrir el ataúd para verlo por última vez”.

FRASES
“El día que tuvimos que internarlo (a su padre), una parte de mí sabía que muy probablemente no lo volvería a ver, era mi miedo más grande”
Amparo Hernández

“Ella no quería internarse, pero me desesperaba cómo se le iban apagando las fuerzas y luchando por respirar. Decidimos, mis hermanos y yo, llevarla al hospital… Es una culpa que no se me va a ir por el resto de mi vida”
Marisa Franco

Insiste AMLO en regreso a aulas de universidades y descarta 4.a ola

Por: Marco Fragoso

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado a las universidades a que vuelvan a clases presenciales y descartó que en el país se registre una cuarta ola por Covid-19.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario dijo que “tenemos que seguir con clases presenciales, y vuelvo a hacer un llamado a las universidades, porque ya se pasaron, muchas universidades que no regresan a clases presenciales, respetuosamente”.

Resaltó que ante el retorno a las aulas se han implementado filtros de seguridad donde los padres y madres de familia han ayudado a velar por sus hijos.

Asimismo, indicó que se tiene información de que la mayoría de los estados regresaron a los planteles y sólo unos pocos lo aplazaron unos días, pero ya se alistan para volver.

Debido a la pandemia, las universidades mantienen clases a distancia desde marzo de 2020.

Sobre el aumento de contagios que registra el país, que ayer superó los 4 millones de casos acumulados, López Obrador descartó que se esté ante una cuarta ola de la enfermedad.

“No lo consideraría así. Hay que esperarnos porque lo que estamos viendo es que no tenemos hospitalizaciones. Hay un aumento muy poco en las hospitalizaciones”.

Por otra parte, este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell se ausentó de La Mañanera, por lo que el Presidente confirmó que el funcionario se ha sentido mal de catarro y tos, pero negó que fuera Covid-19.

En su intervención, Jorge Alcocer, secretario de Salud, anunció que el refuerzo de la vacuna contra Covid-19 al personal educativo, que representa 2.7 millones de personas, iniciará el próximo sábado 8 de enero. El fármaco que se aplicará será Moderna.

Alistan plan para acabar Ómicron

A más de un mes de haberse detectado el primer caso de Ómicron en México, las autoridades de Salud planean una estrategia para el combate a la nueva variante del coronavirus.

Según el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en coordinación con el IMSS, se prevé incrementar la cobertura del Plan de Vacunación, así como instalar módulos para hacer pruebas.

En tanto, se informó que esta semana se aplicará el refuerzo de vacuna contra Covid-19 al personal de los institutos nacionales de salud y hospitales federales.

LEG