Después de que el 1 de enero entró en vigor el decreto por el que desaparece el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y se crea la Dirección General de Bienestar y Cohesión Social, que asumirá sus funciones, el Gobierno federal ya prepara un nuevo movimiento; ahora desde la Secretaría de Cultura (SC) que encabeza Alejandra Frausto.

En cuestión de días, la dependencia federal anunciará la fusión del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), con lo que, según la dependencia federal, se alcanzará un mayor enlace e impacto de las acciones de estudio, institucionalización y salvaguarda de las lenguas de los pueblos originarios.

Y aunque la SC no ha dado detalles sobre las características de la fusión entre ambas instancias, algunos especialistas consideran que en realidad se trata de la desaparición del Inali, aunque esa decisión aún debe ser aprobada por la Cámara de Diputados.

 

AÑO NUEVO, NUEVOS FUNCIONARIOS

Con la llegada de 2022, también estrenaron titulares tres importantes instituciones económicas y financieras a nivel nacional; se trata del Banco de México (Banxico), donde Victoria Rodríguez Ceja asumió como gobernadora, en sustitución de Alejandro Díaz de León; el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que encabeza Graciela Márquez, en lugar de Julio Santaella; y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y de Nacional Financiera (Nafin) a donde llegó Luis Antonio Ramírez Pineda, en relevo de Juan Pablo de Botton, quien a su vez se incorporará como subsecretario de egresos en Hacienda.

Las dudas sobre el desempeño y papel que jugará Rodríguez Ceja como mandamás del Banco Central se despejarán hasta que se conozca la minuta sobre la primera reunión de la Junta de Gobierno, programada para el 10 de febrero, mientras que Graciela Márquez tendrá su prueba de fuego en dos semanas aproximadamente, cuando el Inegi dé a conocer el primer reporte sobre la inflación al mes de diciembre, la cual por cierto se prevé se mantenga en niveles de 7% anual, por arriba del objetivo del Banxico de 3% más menos un punto porcentual.

Mientras que, en el caso de Ramírez Pineda, el sector empresarial y en particular el de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) esperan que cumpla con su ofrecimiento de impulsar el crédito tan necesario, en este momento que la tan ansiada recuperación económica nuevamente se ve amenazada por la presencia de la variante Ómicron, de Covid-19.

 

EN PUERTA REUNIÓN ENTRE ECONOMÍA Y PRODUCTORES DE CARNE

En los próximos días, la Secretaría de Economía, que encabeza Tatiana Clouthier, se reunirá con productores y vendedores de carne a nivel nacional, para determinar las causas del encarecimiento de sus productos.

Y es que, en los últimos meses el precio de los cárnicos se ha incrementado de manera considerable, siendo uno de los factores que han provocado el avance de la inflación.

Y es que el más reciente dato sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor a la primera quincena de diciembre, reveló que la carne se encareció en 15%, sumando 16 quincenas al alza, lo que representa el aumento más alto en los últimos seis años.

 

estabocaesmía2014@gmail.com 

@JuanMDeAnda