Foto: Cortesía  

¡Ya casi llegan los tres Reyes Magos! Y con ellos los accidentes, por tanto, la Cruz Roja Mexicana invitó a Melchor, Gaspar y Baltazar comprar juguetes acordes a la edad de los infantes para que, al momento de jugar no sufran caídas, golpes y/o atragantamientos que pongan en riesgo su integridad o la de su entorno en general.

Mónica Silva Páramo -subcoordinadora nacional para la Prevención de Accidentes de Cruz Roja Mexicana-, dijo a 24 HORAS que de preferencia los adultos y no “el hijo mayor”, presten atención a los niños menores de 8 años de edad porque hay ciertos juguetes con piezas muy pequeñas que pueden causar atragantamiento o asfixia a la hora de ingerirlos.

“Para los niños menores de 3 años recomiendo comprar juguetes sensoriales y didácticos que ayuden a incrementar su creatividad como lo pueden ser las crayolas, los libros de colorear o incluso algunos rompecabezas con piezas grandes de madera”, mencionó Mónica.

Por si te lo perdiste: ¿Le gustan los chicos malos? Jueza es captada besándose con un “peligroso asesino”

Además de los mencionados, Páramo también recomendó comprar productos que tengan ciertas texturas con las cuales los pequeños pueden jugar sin ningún problema como ciertos peluches con cierres, botones y música.

Por otro lado, Silva, señaló que Los Reyes les pueden regalar a los niños mayores de 12 años juguetes más apropiados a su edad encaminados al ejercicio y a las áreas verdes como las bicicletas, los monopatines o los patines acompañados siempre de su equipo de protección el cual deberá incluir siempre un casco, coderas y rodilleras.

“Hay otro tipo de juguetes que tienen un funcionamiento de proyectil y lanzan objetos, estos por ejemplo se recomiendan para niños mayores de 12 años porque tienen más conciencia en el riesgo que pueden ocasionar si se llegan a golpear en partes blandas del cuerpo como el abdomen, la cara o los ojitos”, añadió.

Para esto, Silva dijo que de preferencia los compren en lugares establecidos como tiendas de autoservicio, bajo la norma NOM-015-SCFI-2007 la cual regula la adquisición de los juguetes para que sean de materiales no tóxicos porque de lo contrario pueden ser perjudiciales en la salud de los pequeños.

“Se pide siempre a las jugueterías que sea visible el etiquetado color blanco con letras negras y en mayúsculas se ven las siglas NOM, está muy a la vista, debe estar siempre a un costado de la caja o enfrente”, subrayó.

Uno de los requisitos que pide la norma, señaló, es que los juguetes entre ellos los juegos de mesa, siempre deben traer en su interior un instructivo y garantía y en caso de que no lo traigan, deberán regresarlo a la tienda en donde se compró.

Por si te lo perdiste: Conoce a los nominados de los TikTok Awards 2022

“Lo recomendable es que el juguete siempre venga en un empaque original y cerrado y eso es muy fácil de darnos cuenta porque los muñecos de acción tienen sujetos con alambres especiales y así uno puede notar que son empaques originales”, expresó.

En caso de que algún niño pueda atragantarse por introducirse a la boca alguna pieza de un juguete, es necesario aplicar los primeros auxilios con una maniobra de desobstrucción de la vía aérea para que pueda expulsar el artículo y activar el número de emergencia 9-1-1 en donde acudirán los equipos de atención pre hospitalaria.

Sabías que

Mónica Silva indicó que durante las vacaciones el accidente más común en los niños menores de 5 años son las caídas en las escaleras porque su percepción del riesgo aún no está muy desarrollada.

También subrayó que en género no hay una diferenciación en accidentes, es decir, tanto niñas como niños lo sufren, en cambio en varones adultos los accidentes son más frecuentes.