Foto: Especial Autoridades estatales reportaron la detención de tres presuntos implicados en el ataque contra el juzgador  

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, condenó el tiroteo contra el juez federal Gabriel Domínguez Barrios y su hijo, en Morelos.

En su cuenta de Twitter, el ministro presidente señaló: “Mi más enérgica condena al ataque que sufrieron el juez de distrito, Gabriel Domínguez Barrios, y su hijo. Exijo de las autoridades competentes una investigación rápida, seria y profunda que permita sancionar a los responsables”.

De acuerdo con medios locales, el ataque ocurrió en Jiutepec, Morelos, y una de las indagatorias que se siguen es que el juez federal y su hijo habrían sido tiroteados para robarles la camioneta en la que viajaban.

Tanto el juez como su hijo fueron trasladados a un hospital de la zona y, hasta el cierre de edición, se reportaban fuera de peligro.

La Comisión Estatal de Seguridad de Morelos informó que detuvo a tres presuntos implicados en el ataque al juzgador y la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por esos hechos.

Sobre esos hechos, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado y extitular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló: “Me uno a la condena por el ataque contra el Juez de Distrito Gabriel Domínguez Barrios y su hijo. Considero indispensable que se investiguen y se deslinden las responsabilidades correspondientes. Mi solidaridad con todos los integrantes del Poder Judicial de la Federación.

En 2020, el juez federal Uriel Villegas, junto con su esposa Verónica Barajas, fueron asesinados en su domicilio, en Colima.

Tras el homicidio, el presidente de la Suprema Corte dijo que se trataba de “un crimen de Estado y cuando hay un crimen de Estado todas las instituciones del Estado mexicano estaremos del mismo lado, aquí no caben las diferencias, no caben las políticas, no cabe ninguna otra distracción”.

LEG