Senado-caso Del Río
Foto: Cuartoscuro Eduardo Ramírez, refirió que habló con José Manuel del Río Virgen quien le expresó estar en paz y ser completamente inocente  

Será hasta el 1 de febrero próximo, en el inicio del período ordinario de sesiones, cuando el Pleno del Senado de la República podría dar una discusión amplia que, a decir del expresidente de esta Cámara, el morenista Eduardo Ramírez, podría dividir a la bancada de Morena.

“Yo creo que el Secretario de Gobernación, ha tenido una buena disposición, esperamos que sus buenos oficios que lo caracterizan pueda encontrar una solución política y no alcanzar una situación tensa que el día de mañana, a partir del 1 de febrero pueda iniciarse o abrirse una discusión en la instalación o en el arranque del período ordinario del Senado (…) que advierto puedo dividirnos en la mayoría legislativa, puede dividirnos en Morena”, declaró.

Te podría interesar: Vinculan a proceso a José Manuel N, operador de Ricardo Monreal

El senador de Morena, descartó que se llegue a la desaparición de poderes en Veracruz, como había advertido el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

Explicó que para realizar una desaparición de poderes debe haber vacío, debe acreditarse un procedimiento en la comisión jurisdiccional, debe existir una ausencia de impartición de justicia, de generación de leyes en el Congreso local, “yo no creo que lleguemos a eso, respeto lo que el senador Dante haya dicho en el saque, pero yo le apuesto a que no lleguemos a esa parte y hago un llamado al gobernador del estado de manera muy respetuosa muy sensata, que apostemos a la política al buen entendimiento”.

Eduardo Ramírez, refirió que habló con el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, José Manuel del Río Virgen, quien se encuentra preso en Veracruz acusado de ser el presunto autor intelectual del asesinato del candidato de Movimiento Ciudadano, Remigio Tovar, quien le expresó estar en paz y ser completamente inocente.

Refirió que en la conversación que tuvieron, José Manuel del Río le aseguró al senador Ramírez que va a resistir, “soy plenamente inocente, Eduardo, me dijo. No tengo nada de que arrepentirme, se lo he dicho a mi familia, a mi esposa, a mis hijas, hijos. Al principio pensé que era un secuestro, después me di cuenta que me llevaban a un reclusorio, yo estoy en calma, solamente les pido que no me dejen solo. Es un acto muy injusto y apelo a la generosidad de los impartidores de justicia a partir de las pruebas que presente mi defensa”.

Te podría interesar: Del Río Virgen fue vinculado sin pruebas, acusan familiares

De tal manera, Eduardo Ramírez adelantó que en los próximos días la defensa de del Río Virgen, presentará un amparo indirecto ante el juez federal para que se revise el auto de vinculación a proceso.

Denunció que al secretario técnico del Senado lo tienen preso en una celda de cuatro por cuatro metros, donde han llegado a estar hasta 27 personas juntas y sólo le dan de comer una vez al día.

En tanto, la Comisión Especial de Veracruz que preside el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, informó que ha recibido al menos, una docena de casos de violaciones a derechos humanos y al Estado de derecho en Veracruz, los cuales analizarán a detalle.

 

EAM