Foto: RCA Records  

El nombre de Britney Spears es sinónimo de cultura pop y para muestra las generaciones que han seguido su carrera desde el día uno que presentó su éxito “… Baby One More Time” en 1998. Este 2021 sus fans demostraron que están para ella pero no en lo musical sino como persona. 

Este año la Princesa del Pop fue liberada de una tutela que llevaba cumpliendo desde 2008 a manos de su padre, Jamie Spears. A pesar de que algunos medios ya tenían a sus candidatos como celebridades del año sin duda Britney Spears se merecía dicha corona.

Por si te lo perdiste: «Jugaremos muévete…». El año de ‘El Juego del Calamar’

Durante una comparecencia el pasado 23 de junio la cantante mostró su deseo por ser liberada de esta tutela, además compartió que había sido sometida a medicación, evaluaciones psicológicas y generado traumas por parte de su padre quien ha tenido el control de ella por 13 años.

Un DIU, firmas de contratos obligados, no poder disponer de su propia fortuna y tener control de sus redes sociales, eran algunas de las situaciones que a Spears no se le hacían justas. Era momento de parar los abusos de su propio padre. 

¿Qué ocurrió previo a estar bajo una tutela?

Las imágenes de Britney Spears rapada, pegándole a un auto con un paraguas y más se volvieron las más distribuidas en el mundo en 2007  antes de existir la viralidad de las redes sociales.

La «desastrosa» presentación de los VMAS, el lanzamiento de Blackout (considerado el mejor álbum de Britney) y la pelea con Kevin Federline por la custodia de sus hijos fueron la punta de lanza para lo que sucedería en 2008.

Entre internamiento en psiquiátricos y el acoso de paparazis se tomó una decisión: quedar bajo tutela, pero no de cualquier persona, sino de su padre Jamie Spears.

Todo explotó en 2019, once años después de que se autorizó la tutela, cuando Britney Spears canceló su residencia de conciertos llamada Britney: Domination en enero de aquel año alegando problemas de salud de su papá. Los seguidores no creyeron dicha versión y meses después fue internada de nueva cuenta en un psiquiátrico mientras su papá disfrutaba de jugar golf e ir a eventos.

¿Cómo surgió el #FreeBritney?

Desde 2019 se creó un portal llamado FreeBritney.net en el que por primera vez se habló del por qué la cantante no necesita de una tutela alegando que aunque Britney estuviera de gira o presentando música la realidad es que ella solo cumplía lo que le ordenaban.

«Durante los doce años de tutela de Spears, ella ha realizado giras por el mundo en repetidas ocasiones, ha publicado varios álbumes y ha trabajado en una variedad de programas de televisión. Sus curadores deciden si trabaja o no, ya que no puede celebrar contratos por sí misma porque legalmente no es su propia persona. Britney Spears necesita permiso de sus curadores para salir de su casa o gastar parte de su propio dinero», se lee en el sitio web.

El hashtag #FreeBritney se convirtió en tendencia mundial en abril de 2019 siendo usado por figuras como Miley Cyrus, Paris Hilton y Cher. En un principio no se tomó tan en serio fuera del fandom de Spears pero en 2020 y 2021 este movimiento se volvió clave.

En dicho sitio web documentan paso por paso lo que ha ocurrido con el movimiento desde que surgió.

Además de esto han salido documentales, el más polémico fue Framing Britney Spears que analiza el ascenso de la cantante y los momentos más difíciles de su carrera, incluida la tutela.

¿Qué sucedió el día que Britney oficialmente fue liberada?

El pasado 12 de noviembre, Britney Spears y sus seguidores recibieron buenas noticias ya que un juez de la corte superior de Los Ángeles dictaminó que la tutela a la que estaba sujeta la cantante debía terminar.

«El tribunal determina que ya no se requiere la tutela de la persona y los bienes de Britney Jean Spears», dijo la jueza Brenda J. Penny.

Luego de cinco meses de estar en tribunales y que entró en su defensa el abogado Mathew Rosengart, la cantante ganó su libertad en la que puede decidir sobre cuestiones médicas, financieras y personales, cosa que no podía hacer desde 2008.

El falló de Brenda J. Penny se dio luego de que los abogados de Britney y su padre Jamie Spears emitieran sus testimonios.

Quien conserva los bienes de Spears deberá resolver las inquietudes financieras relacionadas con el caso.

Britney agradeció el apoyo a sus seguidores mediante sus redes sociales. «Dios mío, amo tanto a mis fans que es una locura!!! ¡Creo que voy a llorar el resto del día! El mejor día de mi vida … alabado sea el Señor».

El pasado 14 de julio la jueza Brenda Penny autorizó que Britney contratara un abogado. 

Eligió a Mathew Rosengart, personaje clave en liberarla, quien se puso a trabajar desde el día uno y el 27 de julio solicitó que se removiera a Jamie Spears de la tutela de la cantante.

«Han hecho un buen trabajo explotando mi vida, así que creo que esta debería ser una audiencia abierta», declaró Britney el pasado 23 de junio.

Spears mencionó que desea formar una familia con su novio, el bailarín Sam Asghari pero que por su tutela no puede hacerlo. Asghari ha sido la persona más cercana a ella y quién le ha mostrado su apoyo en medio de este juicio.

LDAV