Foto: Netflix  

“Brutal, realista y mágica” son los calificativos que se le dio a la serie El Juego del Calamar que se convirtió en uno de los proyectos más vistos de Netflix de este 2021 cuyo creador, Hwang Dong-hyuk terminó el guión en 2009, pero no fue hasta que Netflix se interesó en producirlo y cuyo resultado fue IMPRESIONANTE.

Memes, productos inspirados y hasta identificación fueron algunas cosas que nos dio la serie cuyo estreno se dio en septiembre de este atípico año.

Por si te lo perdiste: VIDEOS: Los escándalos del 2021: influencers, políticos y hasta celebridades

Una trama afilada, una alegoría social y escenas de contundente violencia son los ingredientes del éxito de «El juego del calamar» misma que se ha convertido en el último fenómeno global surgido de Corea del Sur.

Es por ello que te enlistaremos algunas cosas que llamaron la atención de la serie de la cual se espera una segunda temporada.

Identificación

La historia nos habla sobre personas desesperadas a nivel económico por lo que deciden participar en una serie de juegos infantiles para ganar una fortuna. ¿Por qué la gente se identifica?

Al vivir en un mundo globalizado y tener una forma de vida individualista, las personas pueden llegar a identificarse con los problemas de los protagonistas de este show: falta de dinero, crisis y hasta el vacío emocional. La pandemia contribuyó en que todos se reflejaran ya que en medio de la incertidumbre necesitaban algo de entretenimiento y una lección de la toma de decisiones fue El Juego del Calamar.

Impacto en redes sociales

Todos hemos escuchado en algún lugar el famoso “Jugaremos muévete…” en cualquier sitio sin importar en donde vivas. El juego de la muñeca asesina solamente generó poco más de 5.1 mil millones de clips en TikTok en los que se ve a millones de usuarios haciendo los retos como el de la famosa Galleta Dalgona usando el audio del reto de supervivencia.

En redes sociales los memes de igual forma se convirtieron en tendencia ya que muchos usaron la imagen de Han Mi-nyeo, la molesta jugadora o con Seong Gi-hun, el ingenuo jugador que busca cubrir su deuda con la mafia coreana.

Hasta en versiones cumbia apareció el track que fue interpretado en fiestas de nuestro país.

@neimymoran23

jajaj será la primera eliminada en el juego de calamar 😅😅😅

♬ sonido original – Alexa_moran23

Bueno, hasta la Tigresa del Oriente anunció la puesta al aire de su nuevo sencillo “El baile del calamar” inspirada en la popular serie de Netflix.

Merch de la serie

Tanto fue el impacto de la serie que la empresa Funko Pop anunció que próximamente estarán disponibles los personajes de Seong Gi-Hun, Cho Sang-woo, Ali, Oh Il-nam y algunos enmascarados.

Las 8 figuras tendrán un costo de $290 MXN a pesar de que salen a la venta de manera oficial hasta el próximo mayo, los usuarios ya las pueden apartar en Amazon.

Aunque es un prototipo un despertador inspirado en la serie se volvió viral. En el clip compartido vía Instagram podemos ver el reloj diciendo la frase «Jugaremos muévete luz verde» marcando la hora en la que debe sonar y si no se apaga de manera inmediata podrías recibir un castigo.

Ante el fenómeno que fue una serie de expertos como Sofía Máximo Navarro, divulgadora científica y antropóloga por parte de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, explica que la serie El juego del calamar nos “pone de manifiesto los principios morales, económicos y políticos, de un sistema devorador del individuo”, de manera sencilla.

La antropóloga considera que el éxito de la serie se debió a que “nos podemos identificar con la moralidad que conllevan a las supuestas decisiones de los protagonistas. “Ante un sistema que apuesta a la desaparición moral y del individualismo a favor de la superación personal y otros supuestos sociales, el individuo se resiste a desaparecer y, por su capacidad racional, lucha por su supervivencia”.

La antropóloga finalizó al asegurar que esta “sed de venganza contra el sistema que tiene múltiples caras, en donde se le pueda ganar al menos una vez en un mundo ficticio” es lo que hace tan atractiva la serie y hace que sea “satisfactorio de ver, aunque sea a través de la pantalla”.

¿Y tú, consideras que es la serie del año?

LDAV