Foto: Pixabay | Hoy es Nochebuena y mañana navidad
Foto: Pixabay Como ya te imaginarás, existe otra cara de la Nochebuena.  

Como sabrás la Nochebuena es una festividad cristiana pues conmemora los sucesos antes de que Jesucristo naciera el 24 de diciembre, es normal que este día se le llame Navidad pero en realidad esta celebración es el 25 de diciembre cuando la Virgen María dio a luz, pero a todo esto ¿por qué se llama así?

¿Qué pasó ayer?: Un día como hoy se dio la vuelta al mundo sin escalas

Bueno pues la respuesta obvia sería que estaba cerca del nacimiento del mesías, pero en la actualidad es un momento donde todas las personas se dan el espacio para convivir en familia, compartiendo comida, vivencias, recuerdos, música, baile y el ambiente que las épocas decembrinas crean.

Como ya te imaginarás, existe otra cara de la Nochebuena y tiene un origen pagano, en aquellos tiempos se celebraba el día en que resurge el sol, exactamente 3 días después del solsticio de invierno que se festejó el 21 de este mes. En estos festejos estuvo involucrada la cultura egipcia con el Dios Ra y la griega con el Dios Apolo.

Aunque se puede sentir que la noche buena ha sido un evento conmemorado desde siempre, la realidad es que comenzó en el siglo X.

Los festejos en aquella época giraban en torno a misas y justamente ahí fue donde nació la famosa Misa de Gallo la cual se celebra el 24 de diciembre antes de la medianoche y termina con 12 campanadas.

El nombre de esta misa se le atribuye al Papa Sixto tercero pues decía que la celebración se llevaba a cabo al canto del gallo haciendo referencia al comienzo del nuevo día.

Especialmente en México se tiene la tradición de arrullar al niño, entre la familia se toma la figura de Jesucristo siendo un bebé para ser arrollado y posteriormente recibir un beso por todos los participantes, a partir de aquí se pueden intercambiar regalos o recibir dulces. ¿Cómo celebran en tu casa?

GR