Foto: Cuartoscuro Dante Delgado detalló que cuenta con el respaldo de todos los coordinadores parlamentarios y este mismo jueves iniciará las acciones “para contener los ímpetus” de Cuitláhuac García  

La Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y las bancadas de Morena, PAN, PRI, MC, PRD y Grupo Plural condenaron la detención de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo y hombre cercano a Ricardo Monreal, por la Fiscalía de Veracruz que lo acusa de homicidio en contra de un candidato de Movimiento Ciudadano.

La detención de Del Río Virgen “está alejada del principio de legalidad, y ha sido maquinada, inventada y construida artificialmente”, denunció el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal. “Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo”.

El líder de la mayoría del Senado advirtió que durante varias semanas ha denunciado los excesos con los que el Gobierno de Veracruz emprende persecuciones políticas, maquina delitos y hace acusaciones infundadas “y el caso de Del Río Virgen es otro ejemplo de lo que pasa cuando la justicia se politiza”.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, confió en que las instituciones de Veracruz garanticen el debido proceso en el caso.

En tanto, el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, advirtió que solicitará al Senado que investigue los hechos para que, de proceder, “demos inicio al procedimiento de desaparición de poderes por quebrantar el orden constitucional”.

 

Detalló que cuenta con el respaldo de todos los coordinadores parlamentarios y este mismo jueves iniciará las acciones “para contener los ímpetus” del gobernador Cuitláhuac García.

El coordinador de MC, Clemente Castañeda, acusó que “la detención ilegal de José Manuel del Río Virgen, por la Fiscalía no autónoma de Veracruz, es un secuestro político”.

Al respecto, la bancada del Partido Acción Nacional condenó la politización de la justicia en Veracruz. “Es muestra del clima de autoritarismo, persecución y falta de garantías que priva en el gobierno de García”, señalaron a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Y mediante su coordinador, Julen Rementería, exigieron que se respete el Estado de Derecho; postura con la que coincidieron los coordinadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong y del PRD, Miguel Ángel Mancera y la bancada del Partido Verde.

El denominado Grupo Plural, integrado por cinco senadores, pidió “que un juez honesto e imparcial sea quien deslinde las responsabilidades por la detención de José Manuel del Río Virgen”.

Hasta el cierre de esta edición, las bancadas del PT y PES no se habían pronunciado sobre el tema.

Del Río Virgen fue detenido ayer por la Fiscalía de Veracruz, acusado del presunto homicidio de un candidato de Movimiento Ciudadano, cuyos culpables fueron detenidos y presentados por la misma Fiscalía desde junio pasado.

Lo anterior, luego de que el senador Ricardo Monreal solicitara al Congreso de Veracruz y al Poder Judicial de ese estado, modificar sus leyes para eliminar del Código Penal local el delito de “ultrajes a la autoridad”.

En tanto, el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Carlos Valenzuela, expresó que ahora la persecución en ese estado la sufren los partidos MC y el senador Monreal; pues primero fueron ellos.

LEG