Mauricio Juárez

 

El Instituto Nacional Electoral está en la peor crisis desde su creación en 1990. Confrontado con el presidente López Obrador, se mueve en arenas movedizas. El final es de pronóstico reservado, pero podría llevar a Morena a iniciar proceso de juicio político en contra de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

Ambos consejeros electorales están en la mira de Palacio Nacional por impulsar un acuerdo –aprobado por seis votos contra cinco—para posponer la revocación de mandato que tanto desea el Presidente, quien ve este proceso como un instrumento para afianzar su poder.

El que lleva las de perder en esta lucha es el INE, pues el tabasqueño goza de alrededor de 70% de popularidad y utiliza sus conferencias matutinas para atizar todos los días contra el propio Instituto y los dos más visibles consejeros.

El Congreso no le dio recursos adicionales al órgano electoral para llevar a cabo la revocación de mandato y el INE reaccionó argumentando que sin más dinero no es posible realizar la consulta como mandata la Constitución.

López Obrador y los presidenciables de Morena exigen al INE entrar en un proceso de “austeridad republicana” que les permita tener ahorros para poder consultarle “al pueblo” si está de acuerdo o no que el Presidente se mantenga en el cargo.

El resultado es evidente. La mayoría de los mexicanos quieren que el tabasqueño cumpla con los seis años para los que fue electo en 2018; sin embargo, para él la consulta se ha convertido en una obsesión.

El INE, con su postura de posponer la consulta, se metió en un callejón sin salida. Si no la realiza, dará argumentos al Presidente para exigir la extinción del órgano electoral, como es su deseo para regresarle el control electoral a la Secretaría de Gobernación.

Durante la sesión en la que se aprobó el acuerdo del INE, la consejera Carla Humphrey, quien votó en contra, hizo siete propuestas para evitar posponer la revocación de mandato. No fue escuchada.

La crisis de 2006 no tuvo el riesgo que ahora corre la existencia del órgano electoral. Se buscó y tiró a los consejeros electorales, pero nadie planteó desaparecer al entonces IFE.

El INE debería reflexionar sobre su papel en este proceso. Lleva las de perder, porque entra en los terrenos que mejor conoce el Presidente: el de la política y el de la confrontación, donde el tabasqueño es un viejo lobo y aplastará al órgano electoral.

Directo. La detención de José Manuel del Río, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, pega directamente a Ricardo Monreal y a Dante Delgado. El exdiputado federal fue detenido en Veracruz. La Fiscalía lo involucra en un asesinato. Monreal y el gobernador Cuitláhuac García sostienen una confrontación pública. Esperemos que no se trate de una venganza política del mandatario veracruzano, aunque es su especialidad.

Indirecto. Estimados lectores, gracias por acompañarnos en este 2021. Volveremos a vernos en este espacio el próximo 6 de enero. ¡Felices fiestas!

 

@maurijua