Foto: Cuartoscuro / archivo La secretaría precisó que la siembra de este alimento inicia entre el 15 y 25 de octubre y se recolecta para su consumo a partir de la primera semana de diciembre  

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) precisó que para este periodo navideño se sembraron 231 hectáreas de romeritos y se cultivaron 257 hectáreas de Nochebuena en la Ciudad de México.

La producción total ascendió a mil 714 toneladas del quelite, mientras que la producción de la flor representativa de la temporada navideña fue de 16.95 millones de plantas.

Las hectáreas de romeritos que se sembraron en la Ciudad de México tuvieron mayor concentración en las alcaldías de Tláhuac y Xochimilco, con un estimado de producción de mil 714 toneladas.

En el Estado de México la siembra tuvo lugar en alrededor de 180 hectáreas, el municipio de Valle de Chalco Solidaridad prevé una cosecha superior a las 2 mil toneladas.

La secretaría precisó que la siembra de este alimento inicia entre el 15 y 25 de octubre y se recolecta para su consumo a partir de la primera semana de diciembre.

Los romeritos contienen vitamina C, un antioxidante con funciones dentro del sistema inmune y facilita la adsorción de hierro y participa en la síntesis de colágeno.

En la Ciudad de México el cultivo y venta representa una importante fuente de ingresos, especialmente para la comunidades de San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco, Tláhuac, San Gregorio Atlapulco y Xochimilco.

Garantizan abastecimiento de la Nochebuena

La Sader también informó a fines de noviembre, que para la presente temporada decembrina la producción de la Nochebuena alcanzó 16.95 millones de plantas, con lo cual se garantizó el abasto de la flor.

Victor Villalobos Arámbula, titular de Agricultura, hizo un llamado a la población a que adquiera las flores en cualquier mercado local y tianguis, con el fin de impulsar a los pequeños comercios y sobre todo, a los agricultores.

Además, la Sader, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), trabaja en el mejoramiento genético de la Nochebuena.

Esta mejora genética busca obtener plantas con las características que demanda el consumidor e incorporar nuevas flores a las ya existentes.

LEG