Con un presupuesto de aproximadamente 60 millones de dólares, la cinta del tapatío Guillermo del Toro, Nightmare Alley, sólo logró recaudar 2.95 millones de dólares en su primer fin de semana de ingresos en Estados Unidos, esto de acuerdo al sitio Box Office Mojo, encargado de monitorear la taquilla estadounidense.

La principal causa de este bajo ingreso se debe principalmente al estreno simultáneo con Spider-Man: No Way Home, la esperada tercera entrega del superhéroe arácnido quien hace un llamado a la nostalgia trayendo villanos como el Duende Verde y el Dr. Octopus, antagonistas en las primeras entregas de Spider-Man protagonizadas en ese entonces por Tobey Maguire.

Con un ingreso de 253 millones de dólares, “Spider-Man: No Way Home” se coronó como el líder indiscutible no sólo en la taquilla estadounidense, ya que según datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), encargados de anunciar los ingresos en la taquilla mexicana, la cinta estelarizada por Holland consiguió 506.5 millones de pesos en su primera semana de estreno.

Sin embargo, y aunque Nightmare Alley no tuvo los ingresos económicos esperados, la crítica ha aclamado esta nueva entrega del ganador al Mejor Director en los Oscar 2018. Además, el Instituto Estadounidense de Cine la ha incluido entre las mejores cintas de 2021 y Rotten Tomatoes, uno de los sitios más reconocidos para la crítica especializada en cine, le dio una calificación de 70%.

“Una perfecta combinación de la novela de William Lindsay Gresham, escrita en 1946, y la apantallante ambientación oscura que esta inspira, le dio la oportunidad a Del Toro de adentrarse de lleno al cine noir, resultando en una preciosa, fantástica y siniestra fábula moral que habla acerca de la cruel previsibilidad de la naturaleza humana y la manera en que sistemas enteros están diseñados para explotarla, desde feriantes y estafadores hasta psiquiatras y predicadores”, expresó Peter Debruge, crítico principal de cine de la revista Variety.

Así mismo, la cantante Lady Gaga alabó desde su cuenta de Twitter el trabajo del mexicano así como las actuaciones de todo el elenco, destacando las interpretaciones del actor Bradley Cooper, con quien compartió pantalla en Nace Una Estrella y las de Cate Blanchett (El Señor de los Anillos) y Rooney Mara (La chica del dragón tatuado) quienes se mostraron “más que poderosas”.

Nightmare Alley es la adaptación realizada por Guillermo del Toro y Kim Morgan de la novela homónima de William Lindsay Gresham, escrita en 1946. La historia narra la vida de Stan Carlisle (Bradley Cooper), un hombre de feria con la habilidad de manipular gente usando unas cuantas palabras. Usando esta habilidad, Carlisle escala en las clases altas de la sociedad neoyorkina, aliándose con una psiquiatra (Cate Blanchett) que resultará ser más peligrosa que él.

Esta cinta llegará a México el 27 de enero de 2022 y se espera que con su estreno en otros países el ingreso en taquilla crezca.

PL