Foto: Twitter / Alejandra Frausto Fue la primera mujer egresada de la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Foto: @bellasartesinba  

Este martes falleció a los 101 años la pintora, artista, promotora cultural, y una de las pioneras de la defensa de los derechos de las mujeres: María O’Higgins.

María de Jesús de la Fuente Casas nació el 18 de octubre de 1920 en el poblado de Valle de Rayones, Nuevo León.

Fue la primera mujer egresada de la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León y al mismo tiempo, se dedicó a estudiar pintura.

Desde la segunda mitad del siglo pasado, fue una férrea defensora de los derechos por las mujeres y el acceso a la justicia.
Durante su ejercicio como abogada, se dio cuenta del maltrato que vivían las mujeres por el sistema de justicia, por lo que implementó la primera defensoría de oficio para ellas.

Fue además una de las fundadoras en 1947 de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano en Monterrey.
Estableció también el primer jardín de niños y los Jardines del Arte en la Alameda Mariano Escobedo, apoyada por el pintor Marco Cuéllar.

Como pintora produjo su propia obra con el uso de técnicas como acuarela, óleo, litografía, bordado y grabado, además de colaborar en algunos murales al lado de Pablo O’Higgins, su esposo, con el que se unió en matrimonio en 1959.

TE PODRÍA INTERESAR: EU adjudica 10 millones de dólares contra la discriminación laboral femenina en México

Cuando Pablo O’Higgins falleció en 1983, María se dedicó a crear obras propias, así como preservar el acervo de su marido.

Como promotora cultural, desde 1997 ocupó la presidencia de la Fundación Cultural María y Pablo O’Higgins.

TE PODRÍA INTERESAR: ‘Noche de Fuego’ de Tatiana Huezo sigue su camino rumbo al Oscar

En 2020 hizo la donación al acervo del Museo de la Ciudad de México, a través de la fundación que lleva el nombre de la pareja, 20 litografías y un grabado en blanco y negro, en las que el muralista, pintor y grabador retrató las tradiciones mexicanas.

Ese mismo año realizó la donación de 216 dibujos de la serie “Los trabajadores de la construcción” a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

klcg