Foto: Especial | Sin lugar a dudas, uno de los motores financieros de cualquier país está determinado por lo que conocemos comúnmente como PYMES
Foto: Especial Sin lugar a dudas, uno de los motores financieros de cualquier país está determinado por lo que conocemos comúnmente como PYMES  

Sin lugar a dudas, uno de los motores financieros de cualquier país está determinado por lo que conocemos comúnmente como PYMES, sigla que remite a las pequeñas y medianas empresas que, con una posición muy pujante en el mercado, trabajan para sostener las economías a la par de las empresas de más peso.

Sin embargo, muchas veces estas empresas pueden enfrentar problemas de liquidez financiera, debido a que los tiempos y la logística en los cobros y entregas no siempre terminan siendo favorables para muchas de ellas.

La buena noticia es que en la actualidad existen entidades financieras dispuestas a ofrecer liquidez a sus clientes y así fomentar el circuito comercial de las pymes e incluso facilitar los servicios de exportación con un sistema que alcance las transacciones internacionales al igual que las locales.

Mundi es una fintech que ayuda a las PYMES exportadoras mexicanas a exportar más a través de su herramienta de servicio de factoraje internacional. Con este sistema que ofrecen, las empresas pueden adelantar sus facturas de exportación y obtener liquidez financiera inmediata y todo hacerlo a través de una plataforma digital de una manera fácil y rápida.

El factoraje financiero en México representa, hoy, una solución muy interesante y conveniente para poder fomentar las exportaciones y así alentar a que muchas empresas puedan abrir nuevos canales de ventas en el exterior, sin tener que perder liquidez o endeudarse.

¿Qué es y cómo funciona el servicio de factoraje?

Para explicarlo de manera rápida y sencilla diremos que el servicio de factoraje es una forma rápida de poder cobrar por los servicios prestados, de manera inmediata, a través de una entidad financiera que compra las facturas por cobrar. De esta manera la empresa se garantiza el acceso directo e inmediato al pago, obteniendo la liquidez necesaria para seguir operando.

Dentro del mercado de comercio, el acceso a la exportación es uno de los mayores logros a los que una pyme puede aspirar, ya que le permite un crecimiento exponencial, un mercado mucho más amplio, la consolidación de la marca a nivel internacional y la disminución de riesgos, si consideramos que el espectro de operaciones es mucho más amplio y diverso.

En este sentido podemos decir, que las nuevas plataformas de factoraje internacional, representan una herramienta sumamente interesante y útil, para que cualquier pyme pueda acceder a las exportaciones, y aun así seguir manteniendo un flujo de liquidez inmediato. Ni que hablar de lo que implica para la empresa, y en consecuencia para el país, la generación de divisas, ya que esto siempre permite la adquisición de insumos y maquinaria, además de la generación de nuevos puestos de trabajo, factores determinantes para sostener cualquier economía sana.

Pero ¿Cómo funcionan y cuál es el beneficio principal? Pues esta pregunta es muy simple de responder si consideramos que, en la mayoría de los casos, las empresas suelen tener dentro de las condiciones de pago, facturas por cobrar a 60 e incluso 90 días. Este tipo de condiciones, habituales, representa una ventaja para el consumidor, pero puede generar inconvenientes de liquidez al proveedor.

Es por eso, que el acceso al servicio de factoraje internacional, garantiza que esas facturas puedan cobrarse de manera inmediata y así obtener la liquidez necesaria para seguir produciendo, aunque cuando esos pagos vayan a hacerse más adelante.

¿Cuáles son los requisitos para poder acceder al factoraje internacional?

Definitivamente ya hemos dejado claro la importancia de contar con una herramienta tan interesante para quienes quieren acceder al mercado internacional sin resignar liquidez, y que además pueden asegurarse un crecimiento a gran escala y el ingreso de divisas. Pero, ¿Cuáles son los requisitos y condiciones para acceder a este tipo de servicio?

Plataformas como Mundi, resultan confiables y seguras lo que brindan la confianza necesaria para que las empresas puedan ofrecer plazos de pago atractivos a sus clientes en el exterior, sabiendo que contarán con el pago de forma inmediata.

Pero es necesario, también, saber que esta plataforma no cobrará comisiones por la apertura o el mantenimiento de la línea de factoraje de la empresa, y no habrá ningún riesgo por lo impago. Sólo se cobrará una comisión mínima por la operación. La única preocupación de la empresa será producir y vender cada vez más productos.

Idealmente tu cliente deberá tener al menos un año en la actividad comercial, y tendrás que asegurarte de que tu empresa esté debidamente inscrita, tener todos los permisos de salida y aprobación para exportar tus productos y ser muy claro en el análisis de determinar cuál es el mercado al que querrás exportar.

Algunos consejos claves para comenzar a exportar

Si con todo lo que te hemos contado, quieres empezar a analizar cuáles son aquellas cuestiones que debes poner en orden para poder acceder al mercado internacional de manera organizada y positiva, entonces hay algunos tips que podemos brindarte para que el proceso hacia esa nueva unidad de negocios pueda abrirse de manera natural y sin perder solvencia en el camino.

Como primera medida, analizar el potencial de tu producto en el mercado internacional sería el primer paso para saber si estarás gastando más energía en exportar, que en generar ganancias reales. Una vez analizado como corresponde el alcance de tu producto o servicio a nivel global, recién estarás listo para avanzar en el proceso de exportación de manera satisfactoria.

Desde el aspecto legal, ya lo hemos mencionado anteriormente, es fundamental contar con todos los permisos y habilitaciones necesarias para poder iniciar el proceso de exportar tus productos y ampliar tus límites.

Hacer alianzas y analizar los métodos de logística y traslado es fundamental para que la dinámica se produzca de forma ágil y simple, tanto para tu empresa como para tus clientes. Para ello, es clave que puedas analizar con precisión el mercado a donde deseas exportar, así sabrás con exactitud qué tipo de ingeniería deberás asegurar antes de comenzar con dicho proceso.

Por último, acceder a un servicio de factoraje internacional te brindará la tranquilidad de que conservarás tu liquidez, aún con pagos diferidos, y que podrás continuar con tu cadena de producción y ventas de manera constante, orgánica y productiva.