Foto: Cuartoscuro Este lunes, 30 integrantes de la caravana recibieron el documento en el INM  

El Instituto Nacional de Migración (INM) entregó ayer las primeras visas por razones humanitarias a 30 integrantes de la caravana migrante.

Sin embargo, el dirigente de la organización Pueblos sin Fronteras, Irineo Mujica, reclamó que el órgano haya iniciado la entrega de la documentación de manera tan lenta, pues a pesar de que se les dio prioridad a las familias, aún faltan muchas por recibir ese beneficio.

Dijo que en el campamento que instalaron en la Casa de Peregrino, tienen por lo menos cien niños que siguen durmiendo a la intemperie, pues únicamente tienen instaladas carpas para pasar la noche.

TE PUEDE INTERESAR:  Crecen 31% los feminicidios y 22.7% homicidios dolosos

El activista lamentó que en los acuerdos a los que llegaron con la Secretaría de Gobernación (Segob) la semana pasada las autoridades hayan evadido su exigencia de conocer los tiempos en los que los migrantes obtendrían los documentos que les permitieran una estancia legal en el país.

“Con estas prácticas (de entregar sólo 30 visas) lo que intentan es cansarnos, pero no nos vamos a cansar, somos una caravana decidida y también queremos que cambie la política y la forma de tratar al migrante. Lo que pedimos es que dejen de torturar a las familias, que contribuyan a que los niños ya no siguen en esa intemperie, se están enfermando”.

Expuso que todos los integrantes de la caravana, que son entre 510 y 515 personas, deben tener documentos que les acrediten una estancia legal en el país para lo cual insistió en que el Gobierno federal se abra al diálogo “que se mueva (la caravana) o no, no lo sé, porque si no nos dan nada, a lo mejor nos vamos todos en conjunto, lo que queremos es que aquí se solucione”.

Una de las primeras familias en obtener una visa por razones humanitarias fue la conformada por Ruby López Jiménez y Wilmer Mejía Alvarado y sus dos hijos, todos provenientes de Honduras.

Celebra anuncio

La vicepresidenta de EU, Kamala Harris, informó a México que se llevan comprometidos mil 200 millones de dólares para atender las causas de la migración forzada, dio a conocer el canciller Marcelo Ebrard.

En conferencia, dijo: “Vemos con muy buenos ojos el esfuerzo que han emprendido porque coincide con lo que se conversó aquí en Palacio Nacional entre el presidente López Obrador y la vicepresidenta Kamala Harris”.

Ebrard señaló que las inversiones que hará EU en Centroamérica irán creciendo con el tiempo y los mil 200 millones de dólares demuestran que hay interés por parte del país vecino en atender las causas de la migración forzada.

Repatrian restos de seis indocumentados

Por: AFP

Los restos de dos migrantes de Guatemala y cuatro de República Dominicana fallecidos en un accidente carretero el pasado 9 de diciembre en México fueron entregados este lunes a sus familiares para su repatriación.

La Fiscalía de Chiapas, donde ocurrió la tragedia, informó que hasta el momento suman 10 los cuerpos repatriados tras el accidente que dejó 56 víctimas mortales.

“Se lo llevaron, jamás lo volveré a ver”, gritaba afuera del servicio forense Ángela Ortiz, quien viajó desde Estados Unidos, donde vive, para reclamar los restos de un sobrino de 23 años.

La Fiscalía precisó que 17 cadáveres permanecen en los servicios forenses de las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Tonalá y Pijijiapan.
LEG