Foto: Cuartoscuro Las carpetas de investigación por el primer delito pasaron de 83 mil 752 carpetas de investigación en los últimos 36 meses de la administración de Enrique Peña Nieto a 102 mil 830 en los primeros 36 de López Obrador  

La estrategia de abrazos, no balazos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado un aumento en homicidio doloso de 22.7% y en feminicidio de 31%.

Las carpetas de investigación por el primer delito pasaron de 83 mil 752 carpetas de investigación en los últimos 36 meses de la administración de Enrique Peña Nieto a 102 mil 830 en los primeros 36 de López Obrador, según cifras presentadas con base en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Lo anterior significa que en lo que va del Gobierno actual se registraron, en promedio, 95.2 homicidios diarios, mientras que en la gestión anterior fueron 77.5 al día.

Infografía: Xavier Rodríguez

Destaca que marzo de 2020 fue el mes con el mayor registro de dicho ilícito al contabilizar 3 mil 041, en la administración morenista; en tanto el máximo durante la gestión pasada se reportó en julio de 2018, con 3 mil 074.

En tanto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presumió una reducción de apenas 3.8% en homicidios dolosos, pero considerando de enero a noviembre de pasados, en comparación con el mismo período de 2020.

“La incidencia delictiva del fuero federal tuvo una reducción desde el inicio de la administración de 22.1%, de uno de los delitos que más nos preocupan, que es el homicidio doloso; tiene una disminución de 3.8% y hay que decir que van 4 meses consecutivos que han ido a la baja”, manifestó durante La Mañanera.

Violencia rosa

En cuanto a feminicidios, se registró un aumento de 31%, al pasar de 2 mil 269 en los últimos 36 meses del expresidente Peña Nieto a 2 mil 974 en los primeros 36 meses de la gestión de López Obrador.

Así, en el actual Gobierno el mes más letal para las mujeres fue en agosto, con 111 de estos delitos, mientras que con la administración priista el mayor registro ocurrió en octubre de 2018, con 85 feminicidios.

Al mismo tiempo, la secretaria de Seguridad admitió que la violencia familiar se incrementó en 15.5% de enero a noviembre pasado en comparación con el mismo lapso del año anterior, y 20.5% respecto a 2019. Y agregó que el robo total bajó 21.3 % en tres años.

Para Doria Vélez, directora de Investigación del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), el hecho de que durante los primeros tres años de Gobierno se hayan rebasado los 100 mil homicidios dolosos, da cuenta de que la estrategia nacional de seguridad pública implementada no está dando los resultados prometidos.

Lo anterior, expuso, pone en evidencia que no basta con la participación de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional para obtener logros en esta materia, por lo que es urgente promover una reforma policial, ya que en términos discursivos las autoridades hablan del modelo de Policía pero les redujeron recursos.

Asimismo, instó al Gobierno a reconocer que los programas sociales que se están implementando no están bien diseñados.

“Por ejemplo, ellos plantean que a partir de los programas como Jóvenes Construyendo el Futuro van a evitar que niñas, niños y adolescentes sean reclutados por grupos delictivos y no es así, porque ni siquiera atiende a esa población objetivo; tienen que dejar de criminalizar a jóvenes, dejar de criminalizar a pobres”, expresó.

Vélez sostuvo que es necesario que se abran canales respecto a la participación ciudadana y unan esfuerzos con la academia para construir alternativas de innovación policial focalizadas en el ámbito local.

“También diseñar estrategias coherentes de rendición de cuentas para que si no están llevando a cabo está evaluación, sean otros actores que puedan realizarlas y a partir de eso contribuir a la mejora de esta problemática”.

Detienen a 1,078 personas ligadas al crimen organizado

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que en lo que va de este sexenio se han ejecutado detenciones importantes de objetivos prioritarios y generadores de violencia, principalmente del crimen organizado.

Ayer en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, externó que mil 78 objetivos han sido detenidos con base en las actividades de inteligencia, cifra que –aseguró– refleja 106% más en comparación con los capturados por la delincuencia en la administración anterior.

Entre los detenidos están José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, presunto líder del cártel de Santa Rosa de Lima; Santiago Mazari, El Carrete, de Los Rojos; y Rosa Linda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Se han hecho las detenciones importantes de cinco líderes de organizaciones, aquí los tenemos en la lámina, cinco jefes regionales, nueve jefes de plaza, mil 59 integrantes relevantes de células delictivas”.

En otro tema expuso que el Estado de México es el único, de nueve entidades, con atención prioritaria en el cual homicidios vinculados a la delincuencia organizada han ido en aumento.

Y agregó que se han asegurado 26 mil 027 armas, de las cuales, 70% procede de fábricas de Estados Unidos, así como el aseguramiento “con inteligencia 87 laboratorios, 143 aeronaves, 56 mil 567 kilogramos de cocaína, 76 mil 88 kilogramos de metanfetaminas, dos mil 168 kilogramos de fentanilo”.
LEG