El primer ministro de Canadá, Justin Trudeu arribó hace unos momentos a México en el AIFA.
Foto: Cuartoscuro El 19 de noviembre, en Washington, se reunieron Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau, jefes de Estado de México, Estados Unidos y Canadá  

El 19 de noviembre, en Washington, se reunieron Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau, jefes de Estado de México, Estados Unidos y Canadá en una cumbre, en la cual se acordó combatir la migración ilegal, apoyar la instauración de programas de Bienestar en Centroamérica, frenar el tráfico de armas y romper la hegemonía económica de China.

Con el objetivo de reducir la migración hacia Norteamérica, el programa insignia de la 4T Sembrando Vida se pactó expandirse a Centroamérica a través de una inversión de EU, y se llamará Sembrando Oportunidades.

Estados Unidos invertirá en el sur de México en el programa Sembrando Vida, en beneficio de 40 mil pequeños agricultores. Mientras que la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Agencia de EU para el Desarrollo Internacional colaborarán en la implementación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Honduras.

También se acordó fortalecer los sistemas de asilo y se espera que cada país asuma nuevos compromisos para acoger a más refugiados. Además de crear un grupo de trabajo trilateral contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas.

En la reunión trilateral, López Obrador propuso, frente a Biden y Trudeau, hacer a un lado mitos y prejuicios y dejar de rechazar a los migrantes, ya que para crecer se necesita fuerza de trabajo. En ese sentido insistió en que no se tiene suficiente mano de obra en Estados Unidos.

Otro de los puntos planteados por López Obrador fue fortalecer económicamente a América del Norte para hacer frente a la competencia derivada del crecimiento de otras regiones del mundo, en particular, la expansión productiva y comercial de China.

A su vez, el 1 de marzo, el Ejecutivo mexicano sostuvo un diálogo virtual, en el cual acordaron ver a ambos países como iguales y el 8 de junio, la vicepresidenta Kamala Harris visitó a López Obrador en Palacio Nacional, donde se acordó que la relación bilateral daría un viraje y ya no se centrará en la ayuda militar o de seguridad, sino en el desarrollo social y equitativo.

VACUNAS DAN ESPERANZA A MEXICANOS

Luego de meses de confinamiento, este año estuvo marcado por la aplicación de las vacunas contra Covi-19. El personal de salud fue el primer sector en ser inoculado, para luego de meses, amparos y críticas, vacunar a los adolescentes de 15 a 17 años; incluso, ahora se comienza con un refuerzo para los adultos mayores.

El 24 de enero, el presidente López Obrador dio positivo a Covid: “Los síntomas son leves. Saldremos adelante todos”.

El Ejército sumó este año más tareas, como el cuidado de vacunas, el reparto de medicamentos, entre otras.