MORENA CDMX
Foto: Morena CDMX Morena iniciara una campaña informativa para que la ciudadanía conozca en que consiste este cobro  

El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la CDMX presentó su posicionamiento ante el debate público en el cobro del 2% en aplicaciones de repartición, enfatizando que este impuesto es intransferible para el consumidor y usuario, por ello, indicaron que iniciaran una campaña informativa para que la ciudadanía conozca en que consiste este cobro.

En conferencia, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Valentina Batres señaló que está campaña combatirá la desinformación difundida por el Partido Acción Nacional (PAN), quienes se han dedicado a confundir a la ciudadanía, asimismo indicó que la Secretaría de Administración y Finanzas; y del Trabajo mantienen un acercamiento con estas empresas.

Te podría interesar: Proponen 2% de impuesto para apps de alimentos

“Vamos a salir a informar, vamos a informarle a la ciudadanía que las apps de reparto contribuirán con el 2 por ciento de la comisión que cobran antes del costo de envió para mejorar calles y vialidades, para mejorar las condiciones de las y los repartidores”, comentó.

Por su parte, el diputado Carlos Hernández detalló que el artículo 307 TER, menciona que el 2% no es un impuesto, sino una cuota por el uso de la infraestructura de la ciudad para las empresas del giro repartidor, quienes en su mayoría no cuentan con domicilio en el país, y mucho menos hacen valer los derechos laborales del trabajador.

“Sí hacen uso de la infraestructura de la ciudad, pero los recursos salen de México, pues muchas de estas empresas ni siquiera tienen domicilio en el país”, dijo.

También, el diputado Fernando Mercado criticó el carácter de estas aplicaciones que no pagan ningún tipo de impuesto por los mismos servicios que ofrecen otros negocios establecidos y que sí están reglamentados.

Te podría interesar: Habrá impuesto del 2% para apps de paquetería y alimentos

En tanto, los legisladores adelantaron que como Grupo Parlamentario presentarán una iniciativa para defender los derechos laborales de los repartidores, misma que prepara la diputada Marcela Fuente, quien ha trabajado de la mano con estos trabajadores.

 

EAM