El exsubsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Enrique González Tiburcio ha librado la prisión preventiva por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

Esto por el caso de la Estafa Maestra. A pesar de esta decisión el juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia lo vinculó a proceso.

Esta decisión se dio luego de una larga audiencia virtual que se llevó a cabo en el Reclusorio Norte.

El motivo de la vinculación es debido a que Fiscalía General de la República presentó pruebas suficientes de que González Tiburcio firmó un convenio de colaboración considerado como ilegal entre la SEDATU y la Universidad Politécnica Francisco I. Madero de Hidalgo por el monto de más de 185 millones de pesos.

Además de no dictar prisión preventiva se le ha impuesto una medida cautelar en la que debe firmar cada 15 días, entregar su pasaporte y no salir del país.

De igual manera se dio un plazo de tres meses para la investigación para recabar más información y entrevistar a más personas como son ex servidores públicos.

Esto se da luego de las declaraciones del Oficial Mayor de la SEDATU, Emilio Zebadúa quien ha colaborado con las autoridades ministeriales.

En 2019 el ex colaborador de Rosario Robles fue procesado por falsedad de declaración en el mismo caso.

LDAV