Foto: Archivo Cuartoscuro Cuenta con 25 quirófanos; habrá jornadas de esterilización y aplicación de vacunas antirrábicas  

Tras permanecer casi un año cerrado debido a la emergencia por el Covid-19, la secretaria del Medio Ambiente capitalina, Marina Robles, y el titular de la Agencia de Atención Animal (Agatan), Carlos Esquivel, anunciaron la reapertura del Hospital Veterinario en Iztapalapa y llamaron a la adopción responsable de animales de compañía.

En conferencia de prensa, Robles reconoció el esfuerzo que han realizado Esquivel y el equipo de la Agatan.

TE PUEDE INTERESAR:  Migrantes buscan autobuses para llegar a la frontera norte o residencia permanente

La funcionaria destacó la importancia que tiene el Hospital Veterinario y lo que representa, no sólo en la CDMX. “Es el hospital público más grande, más completo, que tenemos en Latinoamérica: 25 quirófanos y cada vez tenemos una mayor atención”, abundó.

Anteriormente estaba adscrito a la Secretaría de Salud capitalina, pero en mayo pasado el hospital pasó a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

“La agencia ha realizado, en conjunto con distintos actores, 743 jornadas de esterilización y 43 campañas de vacunación que han permitido más de 30 mil esterilizaciones y la aplicación de casi 54 mil vacunas antirrábicas, además de seis mil pláticas sobre tutela responsable”, explicó Robles.

Añadió que también se ha buscado ofrecer un servicio de primera a precios accesibles para toda la ciudadanía.

“Una atención que permite que toda la gente de distintos niveles de ingreso pueda tener acceso a una atención especializada de altísima calidad a muy bajo costo”, subrayó la funcionaria.

Por su parte, el titular de la Agatan indicó: “Hemos visto en nuestra sociedad que (la mascota) es más que un amuleto, se ha convertido en un integrante más de la familia y esto ha provocado que la demanda de servicios médicos, de atención y control de poblaciones, y el mejorar esa interacción humano-animal sea cada vez más importante. Es por eso que, en la sensibilidad de las autoridades, está el tema en la agenda”.

Se informó que según un estudio realizado en 2020, en la CDMX existe un estimado de dos millones 600 mil hogares, de los cuales 57% cuenta con un perro y 19% con un gato.

“Estamos hablando de aproximadamente un millón 600 mil perros bajo la tutela de alguien y aproximadamente 600 mil gatos, con un 10% en condición de calle”, precisó Esquivel.

LEG