La industria de los videojuegos sigue fortaleciéndose a nivel mundial, prueba de ello es que en 2020 México alcanzó un total de 81 millones de jugadores, los cuales representan el 63% de la población del país, esto de acuerdo a los datos publicados en octubre de 2021 por Rebold, grupo global de marketing enfocado al análisis de datos de ecommerce y comunicación.
Además, este mismo estudio señala que tanto la población masculina y femenina de México están inmersos en este mundo, siendo que el 83% de las mujeres juegan en su smartphone, mientras que el 80% de hombres también lo usan para jugar, aunque el 39% de hombres también cuenta con una consola de videojuegos.
Al respecto, 24 HORAS platicó con Gerardo Jiménez, creador del canal de Twitch “Jerryboybiencloralex” que actualmente cuenta con 270 seguidores, dedicado al streaming y recomendación de videojuegos, quien si bien aún no genera ingresos por su canal, si le ha dado oportunidad a que marcas como Sony, Nintendo y Xbox lo inviten a probar nuevos dispositivos o juegos.
Por esto mismo, Gerardo considera que este tipo de plataformas han sido parte vital del fortalecimiento de la industria en el país, “ayuda a impulsar a los creadores de streaming a generar contenido relacionado a los juegos, dándoles apertura y publicidad en plataformas como Twitch, permitiendo que atraigan a más jugadores. Esto genera mucha apertura en cuanto al contenido de videojuegos en la población, lo que a su vez permite a las marcas atraer nuevos jugadores.”
Basta con mirar algunos de los canales más exitosos de Twitch como Auronplay, quien actualmente cuenta con más de 7 millones de seguidores, mostrando un contenido variado en cuanto a los juegos y siendo uno de los más grandes gamers a nivel mundial.
Aunado a esto, Gerardo resaltó que “hoy en día una de las principales razones por la que han crecido los videojuegos es el hecho de que no necesitas específicamente una consola, si no que inclusive con el celular podrás estar entretenido con este tipo de juegos, esto también abre a la apertura de que los videojuegos ya nos son considerados como nicho, más bien sería ya un concepto que cualquier persona de todas las edades puede jugar y entretenerse.”
Así mismo, y de acuerdo con el estudio referenciado anteriormente, el rango de edad que más consume videojuegos en el país es el de los 15 a 35 años, siendo el 52% hombres y 48% mujeres. Logrando que el valor de esta industria en México ascienda a más de $32, 229 millones de pesos, mostrando un crecimiento del 4.4% en 2020, según datos de The CIU (Competitive Intelligence Unit).
“Sin duda esta industria ha evolucionado, en parte se debe a que las desarrolladoras constantemente añaden nuevos juegos; sin embargo, siento que a veces la creatividad se esta dejando atrás y solo se enfocan en vender, y a la larga baja la calidad de los juegos”, explicó el estudiante de Comunicación.
En cuanto a la preferencia en títulos y géneros de videojuegos en el país, 70% de las personas prefieren los juegos de acción y aventura; 68% se orientan por los de puntería, 67% por las plataformas de acción, 51% por rompecabezas, 50% por deportes y carreras, 49% por batallas épicas, 48% hacia juegos de fiesta y 45% por peleas. Dentro de los cuales los títulos que tiene mayor venta en el mercado con el 65%: FIFA21, Plantas contra Zombis, Call of Duty, Mario Bros y Fortnite.
PL