Foto: Cuartoscuro. El Presidente señaló que tras concluir el AIFA, los ingenieros militares trabajarán en el Tren Maya y el aeropuerto de Tulum.
Foto: Cuartoscuro. Foto: Cuartoscuro. El Presidente informó que las obras prioritarias serán administradas por las Fuerzas Armadas.  

El Tren Maya, aeropuertos, al menos cuatro vías de ferrocarril y 10 parques industriales serán administrados por militares y marinos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En su conferencia matutina que realizó en su natal Tabasco, el mandatario expresó que se están “blindando muchas cosas” y mencionó al Tren Maya y los aeropuertos que serán administrados y quedarán bajo la custodia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El objetivo, abundó López Obrador, es que no se intente privatizarlos y con ello entregar, otra vez, bienes del pueblo y de la Nación.

“El manejo del puerto de Dos Bocas; la vía nueva del ferrocarril de Dos Bocas a estación Chontalpa; la rehabilitación del ferrocarril de Palenque a Coatzacoalcos; el puerto de Coatzacoalcos; la vía de Coatzacoalcos a Salina Cruz; el puerto de Salina Cruz.

“Los diez parques industriales del Istmo; la vía de Ixtepec a Tapachula, que son más de 400 kilómetros; el puerto de Chiapas, todo eso lo va a manejar una empresa de la Secretaría de Marina”, enumeró el Ejecutivo.

Expresó que dejarán “escriturado” como bienes de la Nación toda esta infraestructura para que no se puedan revertir y se desintegran las cadenas productivas que generarán.

Reconoció que no será fácil, pero enfatizó que el desarrollo para el sureste del país será más allá del término de su administración en 2024, pues ya se sentaron la bases para ello.

Te podría interesar: Sedena administrará el Tren Maya, el AIFA y otros proyectos: Ejecutivo

Una de las críticas más frecuentes que se le ha hecho a la administración de López Obrador es la militarización del país al darles tareas que antes estaban a cargo de civiles.

Desde la creación de la Guardia Nacional organizaciones no gubernamentales y partidos de oposición advirtieron que el comando de ésta debía estar encabezada por civil y no un militar.

En julio del año pasado, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, renunció por estar en desacuerdo en que los puertos queden bajo la administración de la Secretaría de Marina.

Aunque el Ejecutivo no precisó si todos los aeropuertos pasarán a manos de militares, o únicamente será el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual tiene previsto inaugurar en marzo del próximo año y cuya construcción realiza precisamente la Sedena.

Te podría interesar: López Obrador destaca 8 proyectos en materia de agua en México

En el país existen cuatro grupos aeroportuarios: Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) con nueve aeropuertos; Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con 12 terminales; Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), con 13, y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (AICM), con uno.

LV