Foto: Pixabay Entre más contagios se registren por la nueva variante Ómicron, aumenta la probabilidad de que el impacto en la economía sea negativo  

En México, entre enero y febrero de 2022, la economía podría registrar una contracción entre 0 y 5%, si el número de contagios por la variante Ómicron avanza.

Marcos Arias Novelo, analista económico de Grupo Financiero Monex, en entrevista para 24 HORAS, dijo que “si la tendencia de vacunación se mantiene a la baja, podría generar nuevas preocupaciones, no solo en México, sino alrededor del mundo”.

TE PUEDE INTERESAR:  Contadores vs. reforma al Código Fiscal Federal

A nivel internacional, la evolución de la economía sigue siendo de desaceleración, pero las regiones en donde se han reportado más casos de la nueva variante Ómicron son aquellas en las que el efecto es más notorio.

“Entre más contagios se registren por la nueva variante, aumenta la probabilidad de que el impacto en la economía sea negativo”, expuso.

Respecto a la publicación del índice de gestores de compra (PMI) de diciembre, indicó que éste ha contribuido al nerviosismo sobre el crecimiento global que empieza a formarse.

De esta manera, “ponen sobre la mesa el difícil camino al que todavía se enfrenta la economía global”, agregó.

Destaca el caso de Reino Unido, que actualmente enfrenta un pico en la curva de contagios de Covid-19 y cuyo PMI compuesto pasó de 57.6 a 53.2.

TE PUEDE INTERESAR:   Suben título en Wall Street con declaraciones de Jerome Powell

Por otro lado, Estados Unidos decepcionó frente a los pronósticos del consenso, con resultados de 56.9 frente a 58.3 estimado, lo que se suma al débil dato de crecimiento industrial (+0.4% vs +0.7% est.), que también se publicó ayer.

Para el caso de México mencionó que el sector más afectado, en 2020 por Covid-19 y ahora por la nueva variante Ómicron, es el de servicios turísticos.

El hospedaje y el consumo de alimentos en espacios públicos también presentan menor dinamismo, debido a la reducción de aforo por parte del gobierno y a que la gente tiene mayor preocupación de salir a espacios abiertos.

Marcos Arias también dijo que en contraste, el sector salud y los artículos de salud, son los dos sectores que se han visto más favorecidos y con mayor crecimiento en México este año.

Este sector ha registrado variaciones mensualmente de más de 10%, en comparación a los años anteriores. En enero de 2021, se vio un crecimiento de 14% y en abril de 11%.

El economista resaltó que “la dinámica mensual de estos artículos es bastante generosa, con cifras superiores al 8%”.

El sector de ventas en línea también registró un importante crecimiento debido a la pandemia por Covid-19. “Este sector se podría catalogar como un sustituto natural de las ventas minoristas, y aunque su peso es bajo, poco a poco va ganando terreno”, destacó Arias.

LEG