Kun Agüero
Foto: Cortesía Joan Laporta Sergio Kun Agüero confirmó lo que se venía especulando desde hace varias semanas: su retiro del futbol profesional  

Sergio Kun Agüero confirmó lo que se venía especulando desde hace varias semanas: su retiro del futbol profesional. El argentino de 33 años dijo en conferencia que no jugará más debido a que los médicos le recomendaron tomar esa decisión para no poner en riesgo su salud. El mundo del futbol se despidió del hombre récord de la Premier League.

El 30 de octubre pasado se suscitó una imagen en la que todos quedaron desconcertados. En el partido de Barcelona ante Alavés, Agüero se desplomó sobre el césped y se tocó el pecho. El argentino salió de cambio y no volvió a pisarlo.

TE PUEDE INTERESAR:   ¿Qué es la Arritmia cardíaca, el padecimiento que obligó al Kun Agüero a dejar las canchas a los 33 años?

Los primeros rumores decían que problemas cardíacos fueron la causa de su desplome. Días más tarde, en España surgió la versión de que el Kun iba a retirarse por ese motivo, aunque el mismo jugador salió después para decir que no se soltaran noticias de ese tipo, pues él no había declarado nada.

Sin embargo, llegó el día donde el surgido de Independiente aclaró todo. En una conferencia en el Camp Nou, Agüero acompañado por Laporta, presidente del Barcelona, confirmó que se retiraba.

“Esta conferencia es para comunicarles que he decidido dejar de jugar al fútbol profesional y es un momento muy duro, pero bueno, estoy muy feliz igual por la decisión que tomé”, comentó el Kun.

El seleccionado por Argentina ahondó más al indicar cuándo decidió poner punto final a su carrera.

“Lo primero es mi salud. Ya saben por qué tomé esta decisión, por el problema que tuve hace un mes y pico. Tomé la decisión hace diez días. Hice todo lo posible para ver si había alguna esperanza”, agregó.

Agüero pasó los últimos 15 años en el futbol europeo vistiendo la casaca del Atlético de Madrid, club que lo fichó cuando jugaba en Argentina; posteriormente pasó al Manchester City, lugar donde vivió por una década, y finalizó en Barcelona, club por el que había fichado apenas esta temporada.

Uno de los hechos que más destacan en la carrera del Kun es que hizo su debut como profesional un mes después de cumplir 16 años. Independiente lo formó y bajo el mando de Oscar Ruggeri, debutó el 5 de julio de 2003.

Ahora, con lágrimas y voz entrecortada, Agüero no va más. Aunque fue lo mejor, le duele decirlo, especialmente cuando se le vio a un nivel superlativo por mucho tiempo. Asimilado lo tiene, solo falta que el futbol mundial se haga a la misma idea.

LOS PRECEDENTES

Jugadores con problemas del corazón no son una novedad, menos en los últimos tiempos en los que afortunadamente una decisión a tiempo evitó una catástrofe, y otras, fueron una sorpresa.

Se recuerda la imagen de Marc Vivien Foe, futbolista camerunés que se desplomó en el campo durante la Copa Confederaciones de 2000 y horas después falleció. El dictamen fue un problema cardíaco.

Caso similar el del húngaro Miklos Fehrer que jugando para el Benfica, también fue captado en vivo el momento en el que cayó hacia atrás y sus compañeros acudieron a prestarle auxilio. Lamentablemente, no sobrevivió.

Pero del lado de los que pudieron contarlo, se encuentran Christian Eriksen, que fue auxiliado a tiempo en el campo cuando se disputaba la Euro 2020 y aunque no ha regresado a jugar, no ha anunciado su retiro. Sin embargo, se espera que nunca más regrese al campo.

Otro caso famoso es el de Iker Casillas, quien jugando para el Porto, tuvo un fallo y fue operado satisfactoriamente. Poco después oficializó su retiro.

RETIRADOS POR PROBLEMAS CARDÍACOS
Christian Eriksen
Iker Casillas
Lilian Thuram
Rubén de la Red
Fabrice Maumba

FALLECIDOS POR PROBLEMAS CARDÍACOS
Marc Vivien Foe
Miklos Fehrer
Antonio Puerta
Davide Astori

TRISTE RECUERDO

Antonio De Nigris es uno de los nmnbre que lamentablemente ingresó a la lista de jugadores fallecidos por problemas del corazón. El mexicano tuvo una carrera larga en distintos países del mundo, y fue en Grecia jugando para el Aris que pereció.

EQUIPOS DEL KUN
CLUB ETAPA
Independiente 2003-2006
Atlético de Madrid 2006-2011
Manchester City 2011-2021
Barcelona 2021

NÚMEROS
260 goles marcó Agüero en el Manchester City; es el máximo goleador en la historia del club

184 anotaciones tuvo el Kun con la casaca del City en la Premier; es la máxima cifra con un solo club

GOLEADORES DE ARGENTINA
NOMBRE TANTOS
L. Messi 80
G. Batistuta 55
S. Agüero 41

PERFIL
Sergio Leonel Agüero del Castillo
Edad: 33 años (2 de junio de 1988)
Nacionalidad: argentino (Buenos Aires)
Palmarés:
Atlético de Madrid
Europa League:2009-2010
Supercopa de Europa: 2010
Manchester City
Premier League: 2011-12, 2013-14, 2017-18, 2018-19 y 2010-21
FA Cup: 2018-19
EFL Cup: 2013-14, 2015-16, 2017-18, 2018-19, 2019-20 y 2020-21
Argentina
Mundial Sub-20: 2005 y 2007
Juegos Olímpicos: 2008
Copa América: 2021

LEG