Foto: Congreso Diputados del PRI y PRD se sumaron a sus colegas de Morena para aprobar el presupuesto presentado por el Gobierno de la CDMX  

Con la oposición del Partido Acción Nacional (PAN), el Congreso de la Ciudad de México aprobó el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022, que contempla un monto de más de 234 mil millones de pesos; un aumento del 7.4% en términos nominales respecto a lo asignado para 2021.

Desde la tribuna, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Martha Ávila, indicó que el presupuesto tiene por objeto atender las causas de las desigualdades, intensificando el combate a la corrupción y cancelando todo tipo de privilegios en el servicio público; y pondera siempre el interés general sobre el particular.

Además, advirtió que la proyección corresponde a la realidad, por lo que llamó a la oposición a terminar con la demagogia, toda vez que trata de cálculos responsables frente a contingencias o situaciones diversas, que el Gobierno capitalino contempló para atender las necesidades emergentes.

“De cara a la ciudadanía y con dignidad, queremos decirle a la gente que hemos resistido el embate y la práctica dilatoria de cientos de reservas y mociones estériles y malintencionadas que han presentado. Fueron intentos fallidos porque carecieron de verdad y de sustento”, subrayó.

Mientras, que los panistas argumentaron que el presupuesto no es justo, señalando, por ejemplo, el impuesto del 2% por parte de plataformas de viajes privados y reparto de alimentos; además, demandaron una falta de recurso para los organismos autónomos como el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), a quien le fue otorgado 700 millones menos de lo presupuestado.

En su intervención, el coordinador del PAN, Christian Vön Roehrich, desde la tribuna, reprochó que se aprobara el proyecto de decreto casi tal cual fue enviado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y sin haber escuchado a los sectores que serían afectados.

“Es lamentable que hoy los compañeros de Morena se conviertan en un tapete del Ejecutivo, simplemente siguiendo una línea, y como ya los convocaron dos veces al Gobierno de la ciudad para instruirles a no moverle ni una coma al proyecto de presupuesto, esto vulnera la división de poderes y es donde la dignidad se pierde en este congreso”, expresó.

Lo más polémico

El impuesto del 2% a apps de reparto y espectáculos virtuales, no quedó definido como impuesto dentro del documento, más bien como un aprovechamiento dirigido a la infraestructura de la Ciudad de México; de acuerdo al Código Fiscal, este aprovechamiento será intransferible, por lo que no se trasladaría a los trabajadores o a los consumidores, sino que será un pago de responsabilidad única de la empresa.

Por otra parte, a partir de 2022 todas las personas que residan en la capital y compren un vehículo nuevo tendrán la obligación de tramitar las placas en la ciudad, y en caso de no acatar recibirán una multa que va desde los 521 hasta los 911 pesos.

Esto solo aplicará para los autos nuevos, pues la ley no es retroactiva; cabe recordar que esta ley busca inhibir que se emplaque en estados donde no existe la tenencia, lo que reduce los ingresos de la Ciudad de México.

LEG