Foto: Cuartoscuro Andrés Manuel López Obrador ha colocado a personas afines a su Gobierno en al menos cuatro órganos autónomos  

Con el amago de desaparecerlos, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha colocado a personas afines a su Gobierno en al menos cuatro órganos autónomos.

El caso más reciente es el de Graciela Márquez Colín, quien fue nominada como presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuyo nombramiento es facultad del Ejecutivo y será la primera mujer en presidir ese órgano a partir de enero de 2022.

Márquez Colín fue titular de Economía en los primeros dos años del actual Gobierno.

Hace unas semanas, el jefe del Ejecutivo propuso a Victoria Rodríguez como gobernadora del Banco de México (Banxico), quien fue ratificada por el Senado y también será la primera mujer en ese cargo a partir de enero.

La exsubsecretaria de Egresos fue calificada por López Obrador como una de sus colaboradoras más confiables e interlocutora con los gobernadores del país para cuestiones económicas.

El Presidente también impulsó el nombramiento de Gerardo Esquivel como subgobernador de Banxico en enero de 2019 y quien había sido su asesor económico.

Sin embargo, hace unos meses lo descalificó por oponerse a que México pagara su deuda externa con activos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

También en 2019 se eligió como titular de la Fiscalía General de la República (FGR) a Alejandro Gertz Manero, quien fuera asesor de López Obrador.

Desde su campaña presidencial, el mandatario ha señalado que su plan es desaparecer a la mayoría de órganos autónomos.

“Son muchísimos, la gente ni siquiera sabe que existen porque nunca hicieron nada en favor del pueblo, pero mantenerlos cuesta mucho y es dinero del presupuesto, dinero del pueblo y lo que buscamos es que el dinero del presupuesto le llegue al pueblo”, dijo hace unos meses.

Incluso, ya tiene un plan para que las funciones del INE y las del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) pasen al Poder Judicial.

Respecto al INE, en 2023 se renovará la presidencia y la consejería, ocupadas actualmente por Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, respectivamente.

A su vez, en la Comisión Federal de Competencia Económica y en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tienen presidencias interinas, las cuales se prevé renovar el próximo año.

AVALAN NOMBRAMIENTO

Al respecto, diputadas federales de Movimiento Ciudadano (MC) y Morena aplaudieron la nominación de Graciela Márquez Colín.

La vicecoordinadora de los legisladores de MC, Mirza Flores, dijo que a pesar de que Márquez Colín fue la primera secretaria de Economía en la actual administración, confía en que el órgano que presidirá se mantenga imparcial.

Mientras, la diputada Julieta Vences (Morena) señaló que no importa su paso por el Gobierno, porque el Inegi tiene que seguir siendo autónomo, “porque para eso es ese órgano y es lo que hemos estado pidiendo”.

PERFIL

Graciela Márquez Colín
Recién nombrada presidenta del INEGI

Estudió la licenciatura en Economía en la UNAM y la maestría en Economía en El Colegio de México

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores

Sustituirá a Julio Santaella al frente del INEGI

Desde el 1 de enero de 2020 se desempeña como vicepresidenta de la Junta de Gobierno del INEGI

Fue secretaria de Economía de 2018 a 2020

Pide oposición no oficializar los ‘otros datos’

Por: Karina Aguilar

Ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que propondrá a Graciela Márquez Colín como presidenta de la Junta de Gobierno del INEGI, senadores de oposición advirtieron del riesgo que esta decisión puede generar para oficializar los “otros datos”.

A pesar de reconocer que la exsecretaria de Economía es una persona con la capacidad técnica para el cargo, los senadores entrevistados por 24 HORAS consideraron que dada la cercanía con el primer mandatario, pudiera quitarse el carácter autónomo de uno de los institutos más importantes del país.

“Es la manera de conseguir que los ‘otros datos’ del Presidente se conviertan en los datos oficiales. El INEGI es el órgano encargado de la información oficial, es muy delicado que se quiera poner a una incondicional, pone en duda, en riesgo la veracidad de los datos”, declaró el panista Damián Zepeda.

El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, consideró que el dilema de Graciela Márquez será “demostrar su autonomía”.

Mientras que el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal aseguró que el INEGI mantendrá su autonomía.
LEG