La reforma también prevé impulsar la clausura de mercados y centrales de abasto que no cuenten con las medidas zoosanitarias. Foto: Twitter @karlaiberia  

Luego del incendio del pasado 4 de noviembre en el Mercado Sonora, se presentó una iniciativa de ley que busca prohibir la venta de animales vivos en mercados sobre ruedas, tianguis o cualquiera de las modalidades de mercados móviles, debido a que aún no están contemplados por la ley.

TE PODRÍA INTERESAR: Denuncian que mafias de venta de animales operan en el Mercado Sonora

De acuerdo con Igualdad Animal México, en este espacio que debería ser únicamente para la comercialización de alimentos, hay animales de todo tipo en condiciones insalubres que comprometen su bienestar, lo cual representa un potencial espacio para la generación de enfermedades tanto para animales como para humanos y ante la circunstancia actual por Covid-19, desestimar la probabilidad de que esto ocurra sería irresponsable.

Por esta razón, junto con el diputado Jorge Gaviño Ambriz presentó esta propuesta que pretende extender el alcance del artículo 25 de la Ley De Protección a los Animales de la Ciudad De México, que en este momento solo comprende una prohibición a la venta de animales vivos en mercados públicos fijos, dejando fuera tianguis y otros establecimientos.

TE PODRÍA INTERESAR: Retrocedió la industria manufacturera durante 2020: Inegi

En esta misma lead, denunciaron que si bien existen requisitos para poder venderlos de acuerdo a la ley, los siniestros que los mercados han sufrido por razones diversas, han demostrado que las inspecciones son nulas, omisas o, inclusive, coadyuvan con la corrupción.

Aunado a ello, la reforma también prevé impulsar la coordinación entre la Federación y los Municipios, la clausura de mercados, mercados sobre ruedas y centrales de abasto que no cuenten con las medidas zoosanitarias necesarias para garantizar la seguridad de los alimentos o representen un riesgo epidemiológico.

klcg