atención médica
Foto: Especial El equipamiento de las UMAE permite realizar estudios de detección oportuna.  

Con personal de salud altamente capacitado en el uso de tecnología de punta para contribuir a mejorar la salud en aquellos derechohabientes con padecimientos complejos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refuerza la atención médica especializada en los hospitales de Tercer Nivel.

De acuerdo con el IMSS, su capacidad en recursos humanos y desarrollo tecnológico instalado en las 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 11 Unidades Médicas Complementarias del Seguro Social,  otorgan en un día habitual 12 mil 308 consultas de especialidades, mil 556 urgencias y 683 cirugías.

También se llega a tener 114 recién nacidos, 105 mil 119 estudios de laboratorio y mil 406 de medicina nuclear, mil 777 tomografías, 840 resonancias magnéticas, 5 mil 950 sesiones de terapia física, mil 485 de quimioterapia, mil 396 de radioterapia, 714 de hemodiálisis y 218 de hemodinámica.

Entre las 36 unidades médicas de Tercer Nivel de atención, se cuenta con 10 centros de reperfusión miocárdica, el único servicio de Radioneurocirugía y el único Cyber Knife del Instituto, monitorización fetal con 135 cardiotocógrafos, así como equipos de ultrasonido Doppler que permiten llevar a cabo el perfil hemodinámico fetal, se cuenta con el primer fetoscopio en el IMSS, que permite realizar cirugías fetales.

Te puede interesar: López Obrador se reunirá con gobernadores esta semana

Cuando los recién nacidas requieren de cuidados intensivos o intermedios, se cuenta con 151 de las mejores incubadoras que existen en el mundo, como son las Baby Leo y Jiraffe, que se encuentran en las Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) de las UMAE, así como 194 cunas de calor radiante.

En el manejo integral de la salud visual, se tienen campímetros y ultrasonidos oftalmológicos, cámaras para fondo de ojo, unidades de oftalmología, tonómetros, paquímetros, unidades de facoemulsión, y Equipos Láser Yag, Nd YAG y CO2.

En cuanto a la atención integral de la patología cardiovascular, se cuenta con 67 ecocardiógrafos, 277 electrocardiógrafos, 27 equipos Holter, 21 equipos para prueba de esfuerzo, 13 balones de contrapulsación intra-aórtica, 10 espirómetros y en los 10 centros de reperfusión cardiaca, dotados de 26 angiógrafos, se atienden a los pacientes con cardiopatía isquémica.

Para la evaluación y tratamiento de pacientes con diversa patología quirúrgica, se tienen disponibles las herramientas que permiten llevar a cabo procedimientos mínimamente invasivos, mediante 7 litotriptores, 17 laparoscopios, cápsulas endoscópica, 64 microscopios quirúrgicos, 2 histeroscopios así como cistoscopios, broncoscopios y videolaringoscopios.

Adicionalmente, se cuenta con diversos equipos que permiten la complementación diagnóstica como son las 18 gamma-cámaras, 101 equipos de Rayos X fijos y 118 equipos de Rayos X portátiles, 70 endoscopios, 12 colonoscopios, 31 electroencefalógrafos, 38 electromiógrafos y 15 peines de laboratorio de medicina nuclear.

Ante enfermedades como el cáncer, el equipamiento de las UMAE permite realizar estudios de detección oportuna; y el tratamiento se dispone de 12 equipos para radioterapia profunda y 10 superficial, 15 sistemas de planeación para tratamiento de radioterapia, 4 unidades de terapia intracavitaria, 7 equipos de braquiterapia de alta tasa de dosis, entre otros.

Te puede interesar: Despropósito, comparar protesta del CIDE con el 68: López Obrador

Para la atención de los derechohabientes con diversas patologías que se complican o agudizan, se cuenta con 12 unidades de trasplantes, otras 6 de quemados, mil 145 monitores de signos vitales, equipos MARS (Molecular Absorbent Recirculating System, por sus siglas en inglés), 176 máquinas de hemodiálisis, mil 902 bombas de infusión y 47 ambulancias.

Además, se atiende a los derechohabientes que necesitan reintegrarse a su vida cotidiana mediante servicios de medicina física y rehabilitación, para ello se cuenta con tanques-remolino, 12 tinas de Hubbard, 10 cubículos baño de parafina, 2 sistemas robóticos de entrenamiento de la marca Lokomat y 10 gimnasios, por mencionar algunos.

Toda esta tecnología es controlada para realizar diversas hazañas médicas por parte de personal médico, médicos especialistas, enfermeras, enfermeros, enfermeras especialistas, inhaloterapeutas, laboratoristas, químicos, técnicos radiólogos, camilleros, asistentes médicas y demás personal de salud que integran los hospitales de Tercer Nivel del IMSS.

JC