Foto: Cuartoscuro | El despliegue del Ejército Mexicano en las dos fronteras para contener el flujo migratorio ha obligado a que las personas utilicen rutas cada vez más peligrosas.  

Luego de la tragedia en la carretera Chiapa de CorzoTuxtla Gutiérrez que ha dejado hasta el momento 55 migrantes fallecidos en Chiapas, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio informó que las víctimas del accidente habían ingresado por la frontera con Guatemala desde hace varios días.

TE PODRÍA INTERESAR: Conoce la lista de migrantes que resultaron heridos por el accidente en Chiapas

“Según testimonios de los propios migrantes, ellos ingresaron desde varios días antes desde la frontera a México-Guatemala, La Mesilla, y se concentraron en San Cristóbal en casas de seguridad en las cuales los alojaron personas dedicadas al trafico de personas. Ayer los subieron a las cajas de tráiler y a las 14:00 horas iniciaron su movimiento”, detalló este viernes.

Pero, ¿Qué es lo que se sabe del sitio?

El despliegue del Ejército Mexicano en las dos fronteras para contener el flujo migratorio ha obligado a que las personas utilicen rutas cada vez más peligrosas.

Una de ellas es precisamente La Mesilla, una aldea entre la ciudad guatemalteca de Huehuetenango y Comitán, México, donde es fácil evitar los retenes militares.

De acuerdo con investigaciones periodísticas, el llamado Cártel de Sinaloa opera en este lugar con la conveniencia de las autoridades locales.

Se ha señalado que herederos de Ismael “el Mayo” Zambada tienen casas de seguridad donde se resguardan arsenales compuestos por fusiles de asalto, granadas y cartuchos de distintos calibres. También se han identificado varios vehículos blindados donde se mueven los principales operadores y sus escoltas.

TE PODRÍA INTERESAR: Esta fue la ruta del tráiler que provocó la muerte de 55 migrantes en Chiapas

Además, aprovechando la crisis migratoria, los delincuentes reclutan a los ciudadanos de otros países para servir como pistoleros.

Pero no solo eso, pues ahora el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se disputa este importante paso de drogas -principalmente cocaína-, lo que ha provocado un alza en los enfrentamientos armados.

La noticia que tuvo más estruendo fue en septiembre, cuando presuntos miembros del CJNG amenazaron a la Policía de Guatemala tras hacer un decomiso de un cargamento provenientes de Sudamérica.

Según la DEA, el cártel que comanda “El Mencho” es el más peligroso y violento del mundo, así como uno de los mejores armados, por lo que la advertencia no pasó desapercibida.

El amasijo de drogas, inseguridad y migración, provoca diariamente muertes, sin embargo, estas no pueden ser corroboradas o contadas ya que en cada enfrentamiento cada grupo recoge los cadáveres de sus respectivos miembros.

klcg