Foto: AFP Mientras una caravana lleva más de mes y medio recorriendo el país a pie, desde Chiapas, para llegar a la frontera con EU; un vehículo volcó dejando decenas de muertos y heridos.  

En el marco de la reimplementación del programa Quédate en México, la crisis migratoria se agravó en el país.

Ayer se registró la volcadura de un tráiler donde decenas de migrantes viajaban hacinados, lo que dejó al menos 54 muertos, tres de ellos menores de edad, en Chiapas; mientras una caravana que busca llegar a EU avanzaba por la autopista México-Puebla en su intento por llegar a la CDMX, lo que generó caos vial.

De acuerdo con reportes de autoridades, el accidente donde también resultaron lesionadas 105 personas, ocurrió en el tramo carretero que va de Chiapa de Corzo a Tuxtla Gutiérrez; Protección Civil estatal indicó que el vehículo iba a exceso de velocidad.

La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación “por ser un lamentable caso de migrantes acaecido en una vía de comunicación federal”, indicó en una tarjeta informativa.

Al respecto, los presidentes de México y Guatemala, Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Giammattei, respectivamente; el canciller Marcelo Ebrard, así como diversos funcionarios lamentaron los hechos y enviaron condolencias a los familiares.

Mientras que el Instituto Nacional de Migración (INM) prometió cubrir los gastos funerarios de los fallecidos y resaltó que coordina esfuerzos con autoridades nacionales, estatales y municipales para brindar asistencia consular, identificar los cuerpos, cubrir los gastos funerarios y facilitar la repatriación de los restos a los países de origen.

Además de que si aceptan, se otorgará a los sobrevivientes Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias.

LARGO CAMINO

En el centro del país, la caravana que salió hace mes y medio de Tapachula, Chiapas, ocasionó que se formaran hasta 15 kilómetros de fila vehicular en la autopista México-Puebla, indicó Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Se trata de cerca de mil migrantes, en su mayoría procedentes de Haití, Honduras y El Salvador, que prevén arribe a la Ciudad de México este fin de semana.

Durante la reunión trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, celebrada en noviembre pasado, se acordó extender el programa Sembrando Vida a Centroamérica bajo el nombre de Sembrando Oportunidades, con el propósito de reducir los altos flujos migratorios.

Sin embargo, al corte de noviembre pasado se registró un incremento de 240% en las solicitudes de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), respecto al mismo período de 2020, al pasar de 36 mil 220 a 123 mil 187 peticiones.

La mayoría de los solicitantes provienen de Haití (47 mil 494), Honduras (35 mil 161), Cuba ( 8 mil 148) Chile (6 mil 413) y El Salvador (5 mil 787).

ADVIERTEN VACÍO EN POLÍTICAS

Elena Sánchez-Montijano, profesora investigadora titular del CIDE, dijo a 24 HORAS que el gobierno mexicano no tiene una sola “política de acomodación” de personas en suelo mexicano.

Tampoco, detalló, cuenta con una política educativa, sanitaria o de vivienda para este sector. “No hay nada para la población migrante, por tanto, igual que ha sucedido el último año, la sensación es que permanezcan en el limbo de la espera constante de lo que se pueda a formar”, expuso.

Ante esto indicó que los migrantes pasan a ser parte de un mercado de trabajo irregular “y básicamente esa es la constante de estar esperando cruzar a Estados Unidos”, mencionó.

 

LEG