No es la primera vez que la exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se queja de haber sufrido discriminación por “machismo’’ de algunos miembros del gabinete presidencial.

Lo hizo apenas 24 horas después de haber dejado la dependencia y ayer retomó el asunto en un foro de carácter laboral.

La exministra aseguró que “cercanos’’ al presidente López Obrador “desvalorizaron mi trabajo’’ a pesar de los esfuerzos que hacía por cumplir con la tarea de secretaria de Gobernación.

Para nadie es un secreto el pleito que traía con el exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

La hoy senadora y presidenta de la Mesa Directiva acusaba que Scherer invadía sus atribuciones, pues negociaba con la oposición y asumía el papel de interlocutor con representantes de otros poderes, empresarios y hasta representantes del clero, dejando a la Segob tareas menores.

De hecho, desde el inicio de esta administración, todo mundo sabía que para obtener una cita con el jefe del Ejecutivo, la puerta indicada era la de Scherer.

El desgaste de la imagen de la secretaria de Gobernación fue tal que derivó en un adjetivo que sigue siendo utilizado por sus malquerientes para cuestionar sus decisiones.

Cordero enfrenta hoy no una actitud machista, sino la crítica unánime de la oposición de otros sectores de la sociedad por su negativa a interponer una controversia constitucional en contra del “decretazo’’ presidencial que exime de permisos y licencias hasta por 12 meses a las grandes obras del Gobierno federal.

Antier aseguró que el Senado carece de legitimidad para interponer el recurso, lo cual fue refutado ayer lo mismo por panistas y priistas que por legisladores de Movimiento Ciudadano.

No presentó el estudio o análisis jurídico en el que sustentó su decisión pero dejó abierta la posibilidad de que otros organismos pueden interponer el recurso ante la Corte.
Así, el hoy de la primera secretaria de Gobernación en el Gobierno “más feminista’’ de la historia.

Ajá.

****

Finalmente se impuso la sensatez -y la legalidad- en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y por mayoría de votos -6 a 1-, se ratificó la decisión del INE de eliminar el registro de Fuerza por México como partido político.

El consejero Indalfer Infante presentó su proyecto con el que buscaba revertir la decisión del INE argumentando que la pandemia había afectado la labor de proselitismo del partido propiedad de Pedro Haces.

Sus seis compañeros rebatieron sus argumentos y votaron en contra de su dictamen.

Igualmente, se aprobó que los partidos Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario perdieran su registro, tal y como había decidido el INE por no alcanzar 3% de la votación de las elecciones federales pasadas.

Haces tendrá que esperar un sexenio para intentarlo de nuevo.

****

El canal del Poder Judicial, JusticiaTV, se quedó sin directora luego del cese de Yahali Trinidad David Bueno.

A la exfuncionaria se le pidió su renuncia debido a sus constantes fallos, las quejas de sus subordinados por el trato despótico pero, principalmente, porque en la sesión solemne en la que el pleno de ministros despedía al ministro Fernando Franco, que pasó a retiro, falló el audio del canal oficial.

En el video de la ceremonia se puede ver el rostro molesto del ministro presidente Arturo Zaldívar por un error de primaria que quitó brillo a un acto tan formal.

No hay por el momento sustituto, pero por si le interesa el puesto estará vacante unos días.

 

LEG