Foto: Cuartoscuro / archivo El juez enfatizó que bajo ningún motivo va a admitir una ampliación más  

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, obtuvo una nueva prórroga de 15 días para el cierre de la investigación por el caso Agronitrogenados.

El juez federal de Control, José Artemio Zúñiga, determinó que el 13 de diciembre vence el plazo para concluir el caso Odebrecht, y para Agronitrogenados, el 17 del mismo mes.

El juez enfatizó que bajo ningún motivo va a admitir una ampliación más: “Cualquier solicitud sobre ampliación de plazo de investigación voy a desecharlo. Ya no hay más plazos”.

Durante la audiencia que se celebró en el Reclusorio Norte, el juez rechazó conceder al exfuncionario y a su defensa la prórroga que plantearon por 30 días y sólo otorgó 10, a partir del 3 de diciembre, y vence el próximo lunes para el caso Odebrecht.

En cuanto a Agronitrogenados, concedió 15 días a partir del 3 de diciembre y el cierre está programado para el 17 del mismo, donde se le señala por el supuesto delito de lavado de dinero.

Precisó que será dentro de ese mismo periodo cuando los agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y el exdirector de Pemex puedan llegar a un acuerdo reparatorio consistente en el pago de 3.4 millones de dólares.

Previo a la decisión del juzgador, Alejandro Rojas y Miguel Ontiveros, defensores de Lozoya, habían solicitado 30 días para revisar un dictamen que horas antes la FGR les había entregado.

Los abogados comentaron que el dictamen tiene relación con las supuestas transferencias bancarias de la compañía brasileña a sus clientes y otras personas que son investigadas.

El exfuncionario es señalado por los probables delitos de cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Aplazan audiencia de García Luna

La audiencia preparatoria de Genaro García Luna ante una Corte de Nueva York, EU, fue aplazada para este 15 de diciembre.

Lo anterior, debido a que no fue preparada a tiempo la sala de la cárcel en la que está recluido García Luna.

Al exfuncionario federal en el sexenio de Felipe Calderón se le sigue un proceso por conspiración para el tráfico de drogas.

En esta ocasión se revisaría la petición de la Fiscalía de que el jurado sea anónimo debido al riesgo a la seguridad de los mismos a causa de las conexiones del exencargado de la seguridad del país durante el mandato de Calderón Hinojosa.
LEG