La inversión Fija Bruta el mes de septiembre retrocedió 1.6% a +10.8% anual, marcando su menor avance en los últimos 6 meses y por debajo del consenso de mercado que estimaba un avance del 11.5% anual. Las cifras anuales continúan moderándose conforme el efecto estadístico se viene reduciendo ante la reapertura gradual en 2020. En ese sentido, la Construcción bajó 1.5% mensual, mientras que la Maquinaria y Equipo ajustó 1.6%, este último registra contracciones en cinco de los últimos seis meses.

Cae sector vivienda 9.1% en 2020

Medido a precios de 2013, el PIB del sector de la vivienda en 2020 cayó 9.1%, mientras que la economía disminuyó en 8.5% el mismo año de acuerdo a la Cuenta Satélite de Vivienda 2020 dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). Mala noticia para el sector, pero comprensible por la contracción de la economía provocada por la pandemia.

Las actividades del sector con la mayor disminución fueron la autoproducción con 26% y la producción de unidades económicas con 2.3%. El Producto Interno Bruto (PIB) del sector vivienda contribuyó al 5.8% del PIB nacional el año pasado según datos del INEGI.

El sector vivienda generó 2 millones 278 mil 417 puestos de trabajo, el 5.5% del total de puestos reportados en el país. El 86.6% de los puestos de trabajo del sector se agruparon en actividades de construcción; 9.3% en servicios inmobiliarios y de alquiler y 2.4% en servicios financieros y de seguros.

Fue hasta el mes de abril del 2021, cuando los indicadores de Crédito Bancario alcanzaron sus puntos más bajos desde que inició la pandemia. Sin embargo, el crédito de vivienda logró mantenerse con tasas de crecimiento anual del orden del 3.2%, por lo que consideramos que los datos del sector vivienda al cierre del 2021 mostrarán una mejoría.

Hay que destacar que a pesar de estas condiciones pandémicas y el gran déficit de vivienda en nuestro país, el crédito bancario ligado al sector fue el único que se mantuvo con tasa positiva y los bancos siempre buscando alternativas de otorgamiento de tasas de interés muy competitivas.

Disertan sobre tecnología e innovación

Quien trae una agenda muy activa es el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la Cámara de Diputados, Javier López Casarin, pues organizó para este día 8 de diciembre un evento virtual con conferencias magistrales que estarán a cargo de miembros del Instituto Portulans y del Barcelona Supercomputing Center.

Por una parte, se realizará la presentación de índices globales, como son los de innovación, talento y competitividad mundial, y de capacidad digital; por otro lado, se hablará de la supercomputación y la inteligencia artificial para el desarrollo. Sin duda, una oportunidad para adentrarse en temas indispensables para entender los retos de nuestro país en materia tecnológica e innovativa.

 

@1ahuerta